Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Cerca de $1.400 millones habría eludido en impuestos el PS tras oficio del SII en 2005

lunes, 15 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

Una investigación periodística señala que el organismo fiscalizador dejó exentos de tributación al partido por las ganancias de venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo y letras hipotecarías.

Unos 1.400 millones de pesos en impuestos es lo que no habría pagado el Partido Socialista (PS), por concepto sus ganancias en las inversiones que realizó en la empresa SQM con el bono entregado por el propio Estado a raíz de las incautaciones de los bienes que tenía tras el golpe militar de 1973.

Así lo informa esta mañana radio Bio-Bio, que añade que el dinero no pagado se debería a un oficio dictado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), del año 2005, que descartó el cobro de impuestos de primera categoría y que según la investigación al año 2009 ascendería a la citada cantidad.

De acuerdo a la investigación se trata del Oficio N° 4.335, del 07 de noviembre del año 2005, y firmado por el entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro Rivera.

La página web de la emisora afirma que Toro es el mismo que en diciembre de 2002 "concluyó que los sobresueldos que recibieron ministros, subsecretarios y otras autoridades de la Concertación no eran tributables".

"En el escrito se determinó que las ganancias por la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarías, quedarán sin el pago de impuestos, descartando asimilar a un partido político con una empresa. Que para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate", sostiene el oficio.

Lo anterior, dice la información, "se contrapone a la doctrina oficial del SII que dice que todos deben pagar impuestos. Incluso en otro oficio N° 840, fechado el 25 de abril del 2013, cuando el director era Alejandro Burr, se confirma que las Corporaciones no son empresas, pero las obliga a tributar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia