Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Chile oficializa su entrada a Eureka, la red de innovación más importante del mundo

lunes, 15 de mayo de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

A fines de junio, el ministro de Economía encabezará la ceremonia que sella oficialmente el ingreso del país a la iniciativa, la que apoya el desarrollo de innovaciones entre los diferentes países miembros.

Desde un sistema de monitoreo cardiorrespiratorio de los conductores de camiones de la gran minería, hasta la producción de drones autónomos de última generación. Así de amplios son los 13 proyectos seleccionados recientemente por el programa GlobalStar, la fase piloto de Chile y la red Eureka, la plataforma de cooperación internacional pro innovación a la que nuestro país ingresará oficialmente el próximo 30 de junio en una ceremonia en Madrid, que será encabezada por el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

Con un presupuesto que suma cerca de 1 millón de euros, cada uno los proyectos ganadores pasó por un comité internacional que los seleccionó dependiendo de sus potencialidades para trabajar en conjunto con otros miembros de la red. En concreto, las iniciativas en las que participan chilenos serán llevadas a cabo en conjunto con empresas de Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía. "El poder desarrollar proyectos de innovación junto a países que están en la frontera tecnológica representa una gran oportunidad para las empresas nacionales de integrarse a cadenas de valor global, con una oferta sofisticada y con posibilidades de establecer alianzas de largo plazo con socios estratégicos internacionales", comenta Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Bitran destaca que Chile será el primer país latinoamericano en ingresar a esta red de agencias de desarrollo donde participan 43 países de Europa y otros asociados. De hecho, para recibir el apoyo de Eureka, los proyectos deben cumplir con una serie de requisitos, como orientarse a propósitos civiles, de asociatividad, de tecnología e innovación avanzada, entre otros.

Innovation week

Antes de la firma del acuerdo, desde este lunes 15 y hasta el viernes 19 de mayo, parte del equipo ejecutivo de Corfo estará en Barcelona para participar de la Eureka Innovation Week, una feria ligada a la red en la que se espera que se reúnan representantes de más de 1.000 empresas por día. La representación chilena estará conformada por 45 personas, incluyendo a representantes de pymes, centros de innovación, grandes empresas y representantes del Gobierno. "Corfo está empeñado en transformarse en una agencia de innovación de clase mundial. La participación en programas y proyectos de innovación con las agencias europeas nos permite establecer un punto de comparación con las mejores prácticas internacionales, lo cual nos sirve como impulso para mejorar continuamente nuestro desempeño", dice Eduardo Bitran.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia