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Hyderabad, el atractivo "Silicon Valley" Indio

lunes, 08 de mayo de 2017

Eduardo Moraga
Portada
El Mercurio

La capital de la industria farmacéutica y de tecnologías de la información de la India tiene un mercado alimentario ávido por alimentos importados, debido a un fuerte desarrollo hotelero y de cadenas de supermercados y de comida rápida occidental.



Según el último recuento oficial, en Hyderabad hay 1.300 empresas de tecnología de la información. No se trata solo de firmas start up, sino de gigantes como Microsoft, Apple, Amazon, Google, IBM, Facebook o Siemens que están instaladas en la ciudad, que es considerada el "Silicon Valley" de la India.

Los programadores de esa ciudad se han vuelto un engranaje importante de la industria computacional en todo el orbe.

Hyderabad no se queda corta en sus ganas de innovar. También es el corazón del sector farmacéutico de la India y atrae inversiones internacionales en ese sector.

Con un área urbana de más de 7,5 millones de personas, es una de las ciudades más pobladas del subcontinente.

Este entorno ha creado una masa de consumidores de alimentos muy interesante, especialmente para productos importados.

Según un reciente informe del USDA, el promedio de ingresos del estado de Telangana, dentro del cual se encuentra Hyderabad, llegó a US$ 1.598 en el año fiscal 2013-2014, un incremento de 9% sobre el ejercicio anterior.

También es la cuarta ciudad de la India en cuanto a número de millonarios. Se estima que cuenta con 260 personas con activos por más de US$ 30 millones.

Auge hotelero

El desarrollo tecnológico de Hyderabad ha creado un grupo de consumidores con buenos ingresos y abiertos a alimentos de todo el mundo.

Además, es una urbe que tiene una población visitante importante. De hecho, es reconocida como uno de los lugares en que la industria hotelera crece más fuerte en el mundo, con un crecimiento anual de la oferta que oscila entre 12% a 18%. De hecho, la ciudad tiene un número considerable de hoteles de cuatro y cinco estrellas. La cadena Hyatt abriría un nuevo hotel en la ciudad a fines de este año.

No solo se trata de visitantes de negocios, sino que Hyderabad se ha convertido en sí mismo en un punto central para el desarrollo de congresos y convenciones gracias a la infraestructura que tiene.

El sector hotelero se ha convertido en un demandante continuo de alimentos y bebidas importadas de alta calidad.

Sin embargo, la globalización alimentaria ha llegado también a la mayoría de los habitantes de la ciudad, gracias a la proliferación de cadenas de comida rápida, como McDonalds, Subway, Domino's, Dunkin Donuts o Kentucky Fried Chicken, además de restaurantes como TGI Fridays o Hard Rock Café.

Irregular disponibilidad de alimentos importados

El USDA informa que hay una importante presencia de pequeñas tiendas de barrio en la venta de alimentos. El recuento habla de cerca de 1.000 de esos locales.

También hay una creciente cantidad de cadenas de supermercados en Hyderabad. La principal es Heritage, que tiene 75 sucursales en la ciudad; Ratnadeep, con 38; More, con 20, y Spencer's, con 14.

Para las cadenas de retail, normalmente las frutas y hortalizas representan el 12 por ciento de sus ventas. Los productos importados representan el 2% a 3% de las ventas totales.

Aunque el informe consigna que hay una buena infraestructura de almacenamiento de alimentos, el aprovisionamiento de alimentos extranjeros es irregular. La explicación pasa por los altos aranceles que se cobran por ingresar a la India y porque no hay una llegada directa de las importaciones a esa ciudad. Hyderabad depende del reenvío desde otras ciudades de ese país.

El USDA ve una importante oportunidad de negocios para las empresas que apuesten a proveer a las cadenas de supermercados y de comida rápida de la ciudad. También llaman la atención los arándanos, tanto frescos como congelados.

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