Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La serie de culto de Netflix

Las sorpresas de la segunda temporada de "Sense8"

viernes, 05 de mayo de 2017

Bárbara Muñoz S., desde Ciudad de México
Reportaje
El Mercurio

Hoy se libera la nueva entrega de esta serie, que cuenta la historia de ocho personas con la capacidad de conectarse mental y emocionalmente. Con Lana Wachowski a la cabeza -esta vez sin su hermana Lilly- y filmada en 15 ciudades de todo el mundo, aquí, el elenco cuenta cómo sobrevivieron a los intensos siete meses de rodaje y qué novedades trae una de las producciones más ambiciosas y caras de la actualidad.



-Todavía se baila aquí -dice un peatón que mira curioso el ajetreo afuera del salón de baile Los Ángeles, en la colonia Guerrero de Ciudad de México. Entre medio de camiones, cables y focos, una hilera de extras, elegantemente vestidos -ellas, de lentejuelas y tacones; ellos, de camisas rosadas y corbatas coloridas- esperan ansiosos para entrar a las grabaciones. Adentro está la realizadora Lana Wachowski -quien junto a su hermana dirigió la trilogía "Matrix" y "Cloud Atlas"- con sus dreadlocks mitad morados, mitad rosados, y parte del elenco de "Sense8", la serie de Netflix que hoy libera su esperada segunda temporada.

En el amplio salón, con bolas de luces estilo onda disco, letreros de neón que rezan "Salsa" y mesas de largos manteles rojos, se escucha de fondo la banda cubana Buena Vista Social Club. Entonces viene el grito de "silencio, por favor" y la escena comienza. El actor español Miguel Ángel Silvestre, quien en la serie encarna a Lito, un actor que vive en Ciudad de México, baja rápidamente la escalera y se pasea entre los invitados, saludando y recibiendo felicitaciones.

Es su fiesta de cumpleaños.

Si alguien es seguidor de "Sense8", sabe entonces que esto está pasando un 8 de agosto. Ese día, todos los protagonistas de la serie -conocidos como "sensates"- están de cumpleaños.

"Sense8", cuya primera temporada se estrenó en 2015, se centra en la vida de ocho personas que, aunque viven en países y realidades distintos, comparten -además de la fecha de nacimiento- una cualidad: la capacidad de conectarse mental y emocionalmente con los otros "sensates". Si en la primera temporada se conoció a cada uno de los personajes -Riley, Sun, Nomi, Kala, Lito, Capheus, Wolfgang y Will-, en esta nueva entrega saben que sus vidas corren peligro y deberán buscar la forma de protegerse y esconderse de una organización secreta que los persigue para matarlos.

La serie es una de las producciones más caras de la actualidad, porque se graba en locaciones reales. En cada capítulo, la ciudad en que vive el "sensate" de turno, se convierte en un personaje más de la historia. Y si en la primera temporada grabaron en nueve ciudades, como Nairobi, Seúl, San Francisco o Mumbai, ahora lo hicieron en quince, incluyendo Sao Paulo.

-Es un trabajo difícil, por la complejidad de las historias y por la logística, pero siempre quisimos filmar en las ciudades reales y con actores locales, porque aunque implica trasladar a todo el equipo, pensamos que le daría otra textura. Queríamos que cada ciudad fuera un personaje en sí misma -explica Grant Hill, productor ejecutivo de la serie y quien trabajó junto a los entonces hermanos Wachowski -hoy, las transgéneros Lana y Lilly- en películas icónicas de ciencia ficción como "Matrix" y "Cloud Atlas".

Aunque Lilly fue parte de la primera temporada, para la segunda anunció que no seguiría porque necesitaba tomarse un tiempo libre.

-Trabajar con Lana es increíble y una gran motivación. Ambas son tan visionarias, siempre están tratando de hacer cosas diferentes, de explorar temáticas diversas. Y claro, algunas funcionan mejor que otras -dice Grant Hill, sonriendo.

-Cuando leí el guion de "Sense8" por primera vez, dije: "Oh, Dios, ¿qué es esto?". Tuve que leerlo como tres veces para entenderlo -confiesa Jamie Clayton, quien da vida a Nomi, una transgénero que vive con su pareja en San Francisco, que escribe un blog de política y tiene habilidades de hacker, sobre la complejidad de la trama.

-Ahora sabemos más lo que estamos haciendo y ya confiamos en que, sea lo que sea que hagamos durante la grabación, va a quedar bien. Antes pensábamos todo el tiempo: "¿Qué hace esta cámara acá atrás?", "¿Por qué estoy haciendo eso?" -cuenta Tuppence Middleton, quien encarna a la DJ Riley Blue.

-Los guiones te entregan mucha información sobre tu personaje, pero como es ciencia ficción, naturalmente te surgen preguntas, y Lana a veces contesta, pero otras, no. Y pasas un buen tiempo confundida -dice sonriendo la actriz india Tina Desai -Kala en la serie-, una química farmacéutica que está comprometida con un hombre al que no quiere.

LA TRASTIENDA DE LAS GRABACIONES. "Sense8" es una serie de culto. No acumula premios de la industria, no ha ganado un Emmy, pero tiene miles de seguidores en el mundo que esperan ansiosos su segunda temporada. Sus fanáticos dicen que es una historia que va más allá de las escenas hot o de la ciencia ficción y que, aunque aborde situaciones imposibles, de lo que habla es de realmente conectar; de empatizar con el otro, venga de donde venga, en un mundo tan híper conectado, pero a la vez deshumanizado como el de hoy. 

-Yo siento que la serie tiene un mensaje positivo: que independiente de tu color, de tu religión, de tu género, de tu nacionalidad, de tu preferencia política, lo único que vale es el amor. Y no todas las series tienen la capacidad de mostrar lo maravilloso que es estar conectada con otra persona -dice Tuppence Middleton.

Brian J. Smith, el actor que personifica al policía Will Gorski, concuerda.

-La serie se trata de la capacidad de ponerte en el lugar del otro. ¿Qué tiene que ver una DJ de Islandia, que toma éxtasis, con un policía de Chicago? Pero ahí están. Eso te hace pensar que puedes conectar con otros, por muy diferentes que sean de ti.

Las grabaciones de la segunda temporada fueron extenuantes. El elenco y el staff estuvieron siete meses seguidos en rodaje, viajando de ciudad en ciudad. Los actores cuentan que tuvieron que meter ropa para al menos cinco climas distintos en sus maletas, y aunque algunos lo agradecen, como Jamie -"tener este tipo de experiencias es el nuevo lujo", dice-, a otros el intenso ritmo les pasó la cuenta.

-Tu cuerpo pasa por cosas raras: aparecen sarpullidos, se alteran tus patrones de sueño, te enfermas. Yo tuve que tomar probióticos, porque cuando terminó la temporada pasada mi sistema inmune colapsó y tuve todas las enfermedades posibles. Pero al final aprendes a cuidarte. Yo ahora estoy perfecto -dice Brian J. Smith, golpeándose el pecho.

Tina Desai asegura que, más que lo físico, lo más duro es el costo emocional.

-A veces no sabes si es de día o de noche o en qué ciudad vas a despertar al día siguiente... pero digamos que es un problema divertido de tener. Lo único malo es estar lejos de tu familia.

-Les das un beso de despedida a tus seres queridos y sabes que no los vas a ver hasta siete meses después. Y hay 30 personas que van con nosotros a todas partes, y esas personas también dejan a sus familias. Entonces tienes que creer realmente en la serie, sentir que vale la pena. Y para mí lo vale, porque sí tiene algo que decir -dice Brian, convencido.

La actriz coreana Doona Bae, quien interpreta a Sun Bak, una mujer de negocios y experta en kickboxing que vive en Seúl, concuerda.

-Es una serie demasiado creativa. Cuando recibo los guiones, me impresiona y me maravillo cada vez -cuenta, y eso que para poder dar con el personaje se somete a un duro entrenamiento físico de dos horas diarias para aprender a dar golpes, puñetazos y patadas.

-Sun es una mujer muy empoderada y en eso me siento identificada con ella, porque soy una mujer fuerte, pero con ese nivel de ejercicio físico no me identifico -dice riendo-. Lo intento, lo intento, pero solo hago lo que puedo.

Cambio: tras la salida del actor Aml Ameen, Toby Onwumere asumió el papel de Capheus.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia