Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Desglose de encuesta Adimark GfK correspondiente a abril:

Sánchez sube al 11% y Guillier baja en la izquierda, los jóvenes e independientes

miércoles, 03 de mayo de 2017

C. Cifuentes y J. Martínez
Política
El Mercurio

En tanto, hoy vence el plazo para que el Frente Amplio presente las 33 mil firmas necesarias para inscribir su primaria.



La edición de abril de la encuesta Adimark GfK dada a conocer ayer dio cuenta de que Beatriz Sánchez, la precandidata del Frente Amplio, alcanzó 11 puntos ante la pregunta de quién prefiere que sea el próximo Presidente.

Así, Sánchez subió 9 puntos respecto del mes anterior y quedó a ocho puntos de Alejandro Guillier, quien alcanzó un 19% de las preferencias. El senador bajó cuatro puntos en relación con marzo y diez respecto de enero.

Sin embargo, Guillier sigue siendo el segundo candidato mejor posicionado después de Sebastián Piñera, quien también bajó 3 puntos y llegó al 24%.

"El Mercurio" tuvo acceso al desglose de los datos, los que muestran que Guillier bajó su adhesión en sectores donde apunta el Frente Amplio: los jóvenes y los independientes. Su mayor caída se registró en los votantes de entre 18 y 34 años, con 13 puntos menos que en marzo, seguido por los independientes, que bajaron en 10 puntos su preferencia hacia el senador. Entre quienes se consideran de izquierda, Guillier logró 36%, seis puntos menos que en marzo.

Por su parte, Sánchez obtuvo 23% entre quienes se definen de izquierda y 19% en el segmento de 18 a 34 años de edad. Entre los independientes alcanzó un 6%.

Las mayores caídas de Piñera se registraron también en los jóvenes, con 12 puntos menos respecto de marzo, y en el estrato socioeconómico alto, con una baja de nueve puntos.

El ex Presidente Ricardo Lagos, quien declinó su candidatura, registró un 3%, al igual que Franco Parisi. Manuel José Ossandón (ex RN) y Carolina Goic (DC) alcanzaron un 2%, mientras que Felipe Kast (Evópoli) y Fernando Atria (PS) marcaron 1%.

En tanto, hoy vence el plazo para que el Frente Amplio presente las 33 mil firmas necesarias para inscribir su primaria entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. "Tenemos un 10% de colchón más allá de las firmas necesarias", afirmó ayer el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

13 puntos bajó Alejandro Guillier entre quienes tienen entre 18 y 34 años.

12 puntos cayó Sebastián Piñera entre los jóvenes.

19% logró Beatriz Sánchez en el mismo segmento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia