Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI llegaron ayer al Servel:

Chile Vamos inscribe primarias presidenciales y marca contraste con la Nueva Mayoría

miércoles, 03 de mayo de 2017

C. Carreño, C. Cifuentes y C. Vargas
Nacional
El Mercurio

Hasta el momento, la oposición es el único sector que participará de los comicios del 2 de julio. A contar de hoy, las cartas de Chile Vamos podrán realizar gastos de campaña y a contar del 2 de junio difundir publicidad en medios y espacios públicos.



Al Servel llegaron ayer, cerca de las 21.00 hrs., los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI para concretar la inscripción de las primarias presidenciales de Chile Vamos. Todo, de cara a los comicios previos del 2 de julio, para los cuales, hasta ahora, la oposición es el único bloque confirmado.

Con esto, ya quedan oficializadas las postulaciones del ex Presidente Sebastián Piñera, apoyado por la UDI, RN y el PRI; la del diputado Felipe Kast, respaldada por Evópoli, y la del senador independiente ex RN Manuel José Ossandón, quien fue invitado por el conglomerado a participar de la definición del sector.

Previo a la concurrencia al Servel, representantes de los cuatro partidos se reunieron en la sede de RN para afinar los detalles de la documentación que cada candidato debía presentar. Entre estos, la declaración de patrimonio e intereses y una versión de lo que serían sus respectivos programas de gobierno.

Dada su condición de parlamentarios, los patrimonios de Kast y Ossandón ya son públicos. Piñera entregó ayer su declaración al Servel -tal como lo establece la normativa-, entidad que lo hará público una vez revisadas las formalidades que debe tener el documento.

Inscritas las primarias, en la oposición salieron a marcar un contraste con la Nueva Mayoría, coalición que, tras la definición de la DC de llegar directo a primera vuelta, desechó una nominación por medio de elecciones.

"Esto demuestra que somos un conglomerado ordenado. Eso se da porque los partidos del conglomerado tenemos concordancias en los proyectos y no esas diferencias profundas que tiene la Nueva Mayoría", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Inicia la campaña

Con las candidaturas ya oficializadas, las cartas de Chile Vamos comenzaron a fijar los primeros hitos de sus campañas.

Piñera ratificó para hoy el estreno de la sede de su comando en Las Condes, mientras que para el 8 de mayo se fijó el lanzamiento del consejo político, para el 15 el del consejo programático y para el 22 el de la instancia ciudadana que será integrada por independientes afines al sector. Entre otras actividades del ex Presidente se cuenta una gira por Antofagasta, zona a la que espera llegar el próximo martes.

Kast, en tanto, ya tiene fijado para hoy, a las 13.30 hrs., un encuentro con su equipo de campaña, cita en la cual se definirán diferentes vocerías. A la reunión llegarán el ex alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, los ex ministros Luciano Cruz-Coke (Cultura) y Loreto Seguel (Sernam) y la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt. A estos se sumará también el presidente y secretario general de Evópoli y el jefe de la campaña Jorge Selume, entre otros.

Para el jueves en la mañana, en tanto, el diputado expondrá en un seminario en Buenos Aires, en el que participará el mandatario argentino, Mauricio Macri.

Ossandón, por su lado, espera continuar con su campaña en la "calle", para lo cual pretende repartir volantes en diferentes lugares de Santiago durante la semana.

Para el viernes, en tanto, fijó el lanzamiento de su candidatura en el Centro Cultural de La Florida, ocasión en la que dará cuenta de los principales ejes de su programa de gobierno. El fin de semana recorrerá ferias de la capital.

Ventajas para la oposición

Según establece la normativa, a contar de hoy los candidatos de la oposición podrán efectuar gastos electorales para la contratación de propaganda y para la elaboración de material de campaña. Esto, junto con la posibilidad de encargar encuestas.

Eso sí, la difusión de dicho contenido en espacios públicos y la puesta en marcha de campaña en medios y a través de brigadistas solo se podrá iniciar a contar del 2 de junio. En tanto, el 14 de ese mes se empezará a transmitir la franja televisiva.

Con esto, las cartas de oposición tendrán la posibilidad de potenciar sus postulaciones mientras que las candidaturas de la Nueva Mayoría deberán esperar hasta el período de campaña establecido para la primera vuelta de noviembre.

Así, mientras Chile Vamos se ordenó en torno a la definición del abanderado del sector en primarias, en el oficialismo se prevé una difícil carrera hacia La Moneda.

14 junio se empezará a transmitir la franja electoral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia