Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La idea es recortarla del 27% que dejó la reforma tributaria a tasas similares al promedio OCDE, que hoy asciende a poco más de 24%.
- Chile Vamos inscribe primarias presidenciales y marca contraste con la Nueva Mayoría


Piñera propone bajar el impuesto a las empresas y crear cuerpo colegiado en el SII

miércoles, 03 de mayo de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




El ex Presidente, y candidato para volver a La Moneda, Sebastián Piñera dio a conocer ayer los lineamientos generales de su programa de gobierno en el marco de la inscripción de su candidatura en las primarias de Chile Vamos (ver C 2).

1 Sistema tributario

Una de las ideas centrales es simplificar el sistema tributario -tras la reforma del actual gobierno- volviendo a integrarlo y bajar el impuesto de primera categoría, que pagan las empresas. La macrocoordinadora del equipo programático de Piñera, Susana Jiménez, explica que una de las propuestas es rebajar la tasa de primera categoría hacia los niveles promedio de los países de la OCDE, que hoy asciende a poco más de 24% (ver infografía).

Con la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet, aprobada en 2014, dicho gravamen llegará a 27% el próximo año para la mayoría de las grandes empresas en Chile, entonces volver a niveles de 24% o 25% representaría un recorte y una señal de impulso al ahorro y a la inversión, dice Jiménez. Sin embargo, afirma que lo harán con responsabilidad fiscal, porque bajarán el impuesto corporativo, pero mantendrán los niveles de recaudación. Ello, a través de un mayor crecimiento económico y cerrando agujeros de evasión ( loopholes ). Eventualmente también se evaluará corregir y mejorar otros impuestos.

Eso sí, en caso de que sea elegido Presidente, no se puede garantizar que la rebaja se haga el próximo año, dado que para hacer dichas modificaciones hay que ingresar un proyecto de ley al Congreso con los tiempos de tramitación que ello conlleva, por lo que las empresas podrían eventualmente pagar una tasa de 27% por lo menos por un año.

Además, con la reforma tributaria, el sistema tributario quedó parcialmente integrado, lo que significa en la práctica que el pago de impuestos que el contribuyente realizó como empresa no se descuenta de los impuestos personales (global complementario) en su totalidad, sino que en un 65%. La propuesta de Piñera es volver a integrar el sistema y que el crédito sea de un 100%, explica Jiménez.

También proponen modernizar la institucionalidad tributaria, entregando más autonomía por medio de un cuerpo colegiado como órgano de decisión superior del Servicio de Impuestos Internos (SII), similar a la Comisión de Mercado Financiero aprobada este año por ley.

2 Duplicar crecimiento y creación de empleo

En materia de crecimiento, la propuesta de Piñera es duplicar al final del período presidencial el crecimiento promedio de este gobierno. En números, eso es duplicar el 1,8% promedio que se estima para 2014-17, señalan. Incluso Piñera ha señalado que aspira a alcanzar un 4% hacia el final del período. En materia de empleo, quieren duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad. Desde que este gobierno asumió, en marzo de 2014, la economía ha creado en promedio 105 mil empleos anuales.

Además, hay un plan de inversión público-privada hacia 2026 y por proyectos de más de US$ 20 mil millones.

3 Mercado laboral

Otras medidas contemplan la revisión de la reforma laboral, el impulso de leyes de teletrabajo, sala cuna universal, de trabajo joven y la tercera edad.

4 Austeridad fiscal

También plantean una reforma a la Constitución para consagrar el principio de responsabilidad fiscal con un plan de austeridad que establece el congelamiento de contrataciones en la administración pública, de gastos en viáticos y horas extras, y de sueldos de asesores ministeriales; reducción de un 10% del gasto en asesores a honorarios; fin a las renovaciones innecesarias de vehículos y equipos; regulación estricta de viajes de funcionarios públicos y municipales al extranjero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia