Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Precios de las bencinas subirán $15 este jueves

martes, 23 de octubre de 2007


Economía y Negocios Online

Según la información entregada por Enap el diesel ciudad subirá en $9 por litro al igual que el kerosene doméstico. En tanto, el gas licuado tendrá un importante aumento de $28 por kilo.

SANTIAGO.- Los precios de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos subirán en promedio $15 (+2,6%) este jueves 25 de octubre, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Por su parte, el gas licuado registrará un aumento en su valor de 5,6%, equivalente a $28.

El kerosene doméstico aumentará $9 (2,5%), diésel ciudad plus subirá $9 (2,2%) y fuel Oil N° 6 $12 (5,2%).

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (4 al 17 de octubre), subieron los precios de todos los combustibles en los mercados de los Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 18 de octubre.

En esta oportunidad, los precios de los productos recibieron un impulso alcista de una fuerte escalada del precio del petróleo crudo, culminando el martes 16 con un nuevo record histórico para el contrato de WTI en la Bolsa Mercantil de Nueva York, de US$87,6 por barril.

Debido a la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, ENAP continuará calculando los precios paridad de importación de los distintos combustibles considerando como precios de referencia los promedios de las cotizaciones respectivas en los mercados de la costa estadounidense del Golfo de México y de Nueva York, con el objeto de reducir el efecto de la volatilidad de los mercados de Estados Unidos en los precios internos.

De acuerdo al cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los precios de referencia del kerosene y diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo, desde el 25 y hasta el 31 de octubre próximos.

Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.

Desde la última fecha de cálculo de precios (16 de octubre), el tipo de cambio subió $8 por dólar, lo que amplificó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en sus respectivos precios en Chile.

Enap no fija ni determina (ni menos aún decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia