Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
BHP Billiton comunica a trabajadores inicio del proceso de venta de la faena minera Cerro Colorado

miércoles, 26 de abril de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Esta acción fue comunicada este lunes a los trabajadores en faena durante la reunión trimestral que la empresa desarrolla habitualmente con el personal.

Aquello que inquietaba desde marzo pasado a los trabajadores de Cerro Colorado por no tener una información oficial, se aclaró esta semana. Se trata del inicio del proceso de venta de la faena por parte de la compañía BHP Billiton.

Esta acción fue comunicada este lunes a los trabajadores en faena durante la reunión trimestral que la empresa desarrolla habitualmente con el personal.

Así lo dio a conocer el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la compañía minera Cerro Colorado, Marcelo Franco, quien dijo que en las comunicaciones sostenidas entre gerentes de la empresa con los trabajadores y con él se informó que en adelante se comenzará a recibir la visita de potenciales inversionistas interesados en la adquisición de la mina de cobre, ubicada en la comuna de Pozo Almonte.

"Solamente se ha hablado de que hay posibles interesados en el proceso de compra y se habla ya de una desvinculación de BHP hacia Cerro Colorado", precisó.

El líder del gremio manifestó que este proceso está en su etapa inicial por lo que podría extenderse por "varios meses".

Procesos anteriores


Sin embargo, este hecho no atemoriza a los dirigentes sindicales quienes expresaron que no se trataría de la primera vez en que la mina sea vendida. Y es que tanto Franco como el expresidente de dicho sindicato y actual tesorero, Leoncio Parra, recordaron que Cerro Colorado pasó por diferentes procesos desde que comenzó a operar, los cuales -según indicaron- no involucraron reajustes en la dotación de personal.

Estos episodios en la historia de la mina son incluidos en el Informe de Sustentabilidad 2015 de BHP Billiton Chile. En este se precisa que Cerro Colorado inició su fase de producción en 1994 a cargo de la compañía Río Algom. En 2000, Billiton adquirió esta compañía canadiense la cual también era dueña de Spence. Al año siguiente, 2001, BHP y Billiton se fusionaron.

Ambos dirigentes coincidieron en que este tipo de hechos solo generan cambios a nivel de jefaturas "porque entra gente de confianza". En ese sentido el presidente del gremio llamó a los trabajadores a mantener la calma.

"Hoy en día se habla de otro posible dueño, son procesos que ya hemos tenido y esto sigue igual para nosotros, nuestros contratos se mantienen intactos, los sueldos de la misma forma", expresó Franco.

Esta tranquilidad se respalda además en la Nueva Reforma Laboral ya que esta considera el piso de negociación, lo cual implica -según dijo Franco- que las negociaciones que se den a futuro con el posible nuevo dueño se hagan a partir de los beneficios logrados en el último contrato colectivo celebrado en enero de 2016.

La determinación adoptada por BHP Billiton también fue comunicada a la seremi de Minería, Nora Araya, quien dijo que la información que recibió es que la compañía "ha iniciado un proceso de recepción de ofertas de algunos interesados en comprar Cerro Colorado". No obstante precisó que aún no hay claridad de que esto se concrete "porque cabe la posibilidad de que no lleguen a acuerdo y no se venda".

Aún no hay decisión


Sobre el tema, fuentes de la empresa indicaron que BHP Billiton actualmente está explorando opciones para la posible desinversión de Cerro Colorado y que el proceso está en una etapa muy temprana.

Asimismo destacaron que a la fecha no hay ninguna decisión final tomada y cualquier posible transacción seguirá siendo objeto de una evaluación detallada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia