Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fiscal Nacional demanda que se den las herramientas para perseguir delitos tributarios y electorales

miércoles, 26 de abril de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

En su cuenta pública, Jorge Abbott criticó el tratamiento que los medios dan a ciertos casos, ejemplificando con lo ocurrido con Nabila Rifo. "Nadie se merece ser humillado tras el afán de una malentendida transparencia de la acción de los medios", dijo.

Durante al cuenta pública del Ministerio Público, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, demandó que el organismo pueda querellarse en delitos tributarios y electorales.

Esto en medio debido a la potestad exclusiva que tiene el Servicio de Impuestos Internos para hacerlo en el primer caso y que generó un dictamen de la Contraloría este lunes donde señala que las acciones judiciales no deben ser un "mero capricho" del director.

"El Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal ante los delitos de mayor connotación social, por cuanto su autonomía constitucional asegura que su ejercicio será con plena igualdad ante la ley", aseguró Abbott.

El abogado reforzó el punto agregando que "no renunciaremos a la acción penal y que demandamos que se nos den las herramientas que nos permitan ir en reparación de la ofensa contra el bien común”.

"Cuando hay áreas vetadas al Ministerio Público en materia de persecución de delitos tributarios, colusión o delitos electorales, creemos que se está transgrediendo el principio de igualdad ante la ley que la propia Constitución consagra", detalló el fiscal.

Tratamiento de los medios Además, el jefe del Ministerio Público abordó la controversia por el tratamiento informativo de algunos casos judiciales, ejemplificando en su discurso con lo ocurrido por Nabila Rifo.

"Acá vuelvo a reivindicar el rol que le cabe al Ministerio Público y a la prensa en el debido resguardo de la dignidad y honra de las personas, pues el sistema judicial jamás ha permitido, ni menos alentado, la utilización del proceso penal para un descarnado juicio paralelo, sin el control ético debido", dijo.

"Nadie es culpable hasta que un tribunal así lo determine, ni nadie se merece ser humillado tras el afán de una malentendida transparencia de la acción de los medios", agregó el abogado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia