Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
PPD fija consejo nacional para el 13 de mayo donde definirá a su candidato presidencial

miércoles, 26 de abril de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Este jueves, en tanto, se reunirá la comisión política del partido, instancia en que también se abordará el tema a pocos días de que la DC zanje si irá a primarias o primera vuelta.

Para el próximo sábado 13 de mayo fue fijado el consejo nacional del PPD, instancia donde el partido zanjará a su nuevo candidato presidencial, tras la decisión del ex Presidente Ricardo Lagos de bajar su candidatura a La Moneda el pasado 10 de abril.

La fecha no es al azar y se fijó tomando en cuenta que a esa altura ya se conocerá la decisión de la DC, partido que en su Junta Nacional de este sábado deberá determinar si irá a las primarias de la Nueva Mayoría o bien directo a la primera vuelta electoral.

"Si apoyar a Carolina Goic hace posible que tengamos una primaria, habrá que discutirlo. Esto, en condiciones que no son solo el apoyo, sino que requiere la discusión programática y parlamentaria. Nosotros estamos disponibles para esa conversación", dijo el sábado el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, en entrevista con El Mercurio.

Esto pues Navarrete ha expresado en varias ocasiones la necesidad de primarias en el bloque oficialista, un programa común y una lista parlamentaria única, objetivo ante el cual ha hecho varios esfuerzos.

No obstante, en el PPD están conscientes de que al parecer la falange se inclinaría por llegar a la elección de noviembre, tal como ha defendido en los últimos días su timonel y candidata, Carolina Goic.

Las opciones para el partido En este contexto, lo más probable es que el PPD decida apoyar la postulación del senador Alejandro Guillier, quien ya cuenta con el respaldo del PR y el PS.

Existiendo ya algunos parlamentarios trabajando por el independiente, como los diputados Tucapel Jiménez y Rodrigo González, además de que sería visto con buenos ojos por el senador Guido Girardi.

Otra opción sería levantar una carta presidencial propia, donde han sonado nombres como los senadores Ricardo Lagos Weber, Girardi, además del diputado Jorge Tarud, quien ha manifestado su disposición para aquello.

No obstante, en la tienda reconocen que los tiempos podrían no acompañar esta alternativa.

Dichas opciones será analizadas este jueves por la comisión política del PPD, citada para las 18:00 horas de la tarde. Reunión en que se daría cuenta del resultado de las distintas conversaciones de la tienda con otras fuerzas de la Nueva Mayoría, además de Goic y Guillier.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia