Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Dirigentes oficialistas sostuvieron ayer un reservado encuentro en la residencia del timonel del PPD:

PC pide perseverar en unidad de Nueva Mayoría, tras reunión de presidentes de partidos con la DC

miércoles, 26 de abril de 2017

Javiera Martínez L.
Política
El Mercurio

Líderes del bloque no llegaron a acuerdo en torno a la agenda presidencial y parlamentaria, pero se abrieron a explorar otras vías de entendimiento. Senadora Goic pidió "sumar nuestras fuerzas en segunda vuelta".



A las 8:15 horas de ayer, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo un reservado encuentro en su departamento, en Providencia. Hasta ahí llegaron sus pares del PS, Álvaro Elizalde; del PC, Guillermo Teillier; del PR, Ernesto Velasco, y el vicepresidente DC, Matías Walker.

La reunión la había convocado Velasco y fue acordada la tarde del lunes, con el objetivo de sincerar las posiciones al interior del conglomerado a tres días de la junta nacional de la DC.

Así, de acuerdo con personeros oficialistas, Walker indicó en el encuentro que lo más probable es que su partido opte por competir en primera vuelta con la senadora Carolina Goic y no participar en las primarias del conglomerado, fijadas para el 2 de julio. Sin perjuicio de ello, según habría dicho el diputado, su colectividad tiene la intención de llegar a un acuerdo parlamentario con el oficialismo.

Por su parte, los presidentes del PS, del PPD y del PR habrían notificado formalmente que si la DC no se compromete a tener una candidatura única no habrá acuerdo en torno a la lista de diputados y senadores. Dicho escenario, según distintos estudios electorales, podría perjudicar la elegibilidad de los candidatos de la colectividad y supondría competir en contra de un bloque conformado por el PS, PR, PPD y PC, que a su vez respaldarían la opción del senador Alejandro Guillier.

Luego del debate, y bajo un escenario de desacuerdo en torno a la decisión que adoptaría la junta nacional de la DC, los dirigentes oficialistas quedaron en seguir conversando y buscando alternativas para lograr un acuerdo político. Conceptos que los dirigentes oficialistas acordaron entregar hoy a modo de mensaje común, independiente de la decisión de la DC. Esta idea se resumiría en "perseverar en un entendimiento entre el centro y la izquierda", frase que incluso redactaron en conjunto sobre un papel.

Mensaje del PC

A las 10:30 horas, el PC recibió en su sede a la directiva radical. Una vez concluida la reunión, en la cual se comprometieron a seguir trabajando juntos y sinceraron sus requisitos en la negociación parlamentaria, el diputado Teillier hizo un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría y envió un mensaje a la DC.

"Si la Democracia Cristiana decide ir a primera vuelta, tendríamos que comenzar a hablar en términos distintos. No sabemos cuán distintos, pero creo que todos -incluida la DC- vamos a plantear la necesidad de mantenernos de alguna manera unidos hacia adelante, porque no tendríamos otra posibilidad de enfrentar una candidatura de derecha", afirmó Teillier.

En la misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo a "El Mercurio": "Lo que uno espera es que haya candidato único, y si eso no es posible, tenemos que desdramatizar y buscar otra forma de entendernos". A lo que Matías Walker añadió que hay "acuerdo en la DC y la Nueva Mayoría de perseverar en la centroizquierda", según publicó en su cuenta de Twitter.

Goic: "Sumar fuerzas en segunda vuelta"

Los dichos de Guillermo Teillier y Ernesto Velasco contrastan con los de otros dirigentes de la Nueva Mayoría, como los del vicepresidente del PS, Camilo Escalona, quien ha señalado que si la DC llega con un candidato propio a primera vuelta, significaría el fin de un ciclo político, que ha estado marcado por el entendimiento entre el centro y la izquierda.

En el partido de Goic, por su parte, han dicho que perfectamente puede homologarse el modelo alemán, donde la CDU -el partido de la Canciller Angela Merkel- ha realizado acuerdos de respaldo mutuo con la Social Democracia tras las elecciones.

En tanto, Carolina Goic señaló en radio ADN que confía en que van a ser "capaces de generar un acuerdo parlamentario en las fuerzas de centroizquierda, que nos permita un acuerdo programático, y, por lo tanto, garantizar que vamos a ser gobierno. Y eso por supuesto que significa sumar nuestras fuerzas en segunda vuelta; si aquí el adversario es la derecha y Sebastián Piñera".

Entre algunos dirigentes oficialistas, de todas formas, estiman que se deben esperar las decisiones que adopte la Democracia Cristiana hasta fines de mayo -plazo que se dieron para conformar el acuerdo parlamentario- para constatar si el partido decide no perseverar con la candidatura de Goic, en caso de que las encuestas no le sean favorables.

8:15 horas Comenzó ayer la reunión de los presidentes de la Nueva Mayoría. El diputado Matías Walker llegó en representación de la DC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia