Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Texto defiende "alianza de centroizquierda amplia":

224 militantes DC piden primarias y no basarse en "principio egoísta o mesiánico"

miércoles, 26 de abril de 2017

A.v.B.
Política
El Mercurio

Parlamentario Víctor Torres impulsó documento que firman, entre otros, los diputados Arriagada y Provoste, además de Andrés Aylwin y Belisario Velasco.



Un día después que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, defendiera ante el consejo nacional del partido su plan de presentarse a primera vuelta -y lograra que su directiva acordara no ponerle obstáculos en su estrategia-, un grupo de 224 militantes difundió un documento en que defienden la participación en las primarias oficialistas.

El texto fue impulsado por el diputado Víctor Torres, quien compitió con Goic en la elección interna de enero pasado y se titula "Unidad política y social, garantía de Gobierno de mayoría para las grandes mayorías". Junto con Torres, firman la carta los diputados Yasna Provoste, Mario Venegas, Juan Morano y Claudio Arriagada, además de figuras históricas del partido, como el ex diputado Andrés Aylwin, el ex ministro Belisario Velasco y el ex intendente Francisco Huenchumilla. Esto, de cara a la junta nacional que el próximo sábado definirá en qué instancia competiría la DC.

En tres páginas, el grupo asegura que la única garantía de seguridad y protección de la gente que vive de su trabajo es una alianza de centroizquierda amplia, y agrega que la primaria es "el mejor mecanismo para elegir a la persona que encabece una opción unitaria. Solo así se asegura la mayoría que dé gobernabilidad".

La carta -que también está firmada por el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz y el presidente de la Juventud DC Diego Calderón- agrega en su punto número 6 que "nuestra identidad como partido no puede ser sustentada en un principio egoísta o mesiánico, que algunos detentan, sino más bien en sus propias convicciones".

"No traicionaríamos nuestros principios"

La carta también aborda las expresiones de algunos dirigentes en cuanto a que muchos militantes votarían por la derecha si el candidato presidencial era Alejandro Guillier. "Afirmar que el pueblo democratacristiano podría llegar a votar por la derecha es no conocer nuestra identidad y justificar lo que algunos en ciertas esferas del partido han querido: una alianza política y electoral con la derecha. Jamás traicionaríamos nuestros principios en una alianza de se tipo", afirma la carta.

Con todo, el grupo explica que respalda a Goic como candidata a Presidenta, para representar a la DC en el marco de una coalición de centroizquierda". En el grupo afirman que ese punto enfatizó "una lealtad más allá de si gana o pierde nuestra tesis".

En tanto, el coordinador de la campaña de Goic, Pablo Badenier, fue consultado respecto de la posibilidad de que la senadora reevaluara su candidatura si la junta opta por primarias.

El ex ministro contestó que "vamos a esperar el pronunciamiento de la junta" y que "no queremos adelantar opiniones, esa decisión de la junta es clave, es relevante".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia