Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sostuvo que los ajustes del año pasado han cambiado el escenario del sector

Subpesca defiende nuevas normas: "Dan sustentabilidad económica a los salmoneros"

miércoles, 26 de abril de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Además, en el organismo público revelaron que actualmente están avanzando en el tema de las relocalizaciones, uno de los mayores anhelos de la industria.



El dulce momento que están atravesando las compañías salmoneras dista mucho del panorama que vivieron en el verano del año pasado. El complejo bloom de algas que enfrentaron las empresas del sector y que generó importantes pérdidas para la industria determinó que se tomaran una serie de medidas en materia de regulación.

El jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eugenio Zamorano, afirmó que el escenario de bonanza que vive la industria se debe a diversos factores. Entre ellos, valoró "un aumento en la demanda de salmón; la baja de oferta de salmón chileno por el bloom de algas del año pasado; la caída de la producción de salmón noruego por el mal desempeño sanitario que ha presentado la industria de dicho país producto del piojo del salmón; y, sin duda, las modificaciones en las regulaciones que han permitido mantener un buen estado sanitario de la industria sin eventos de importancia, bajar costos y mantener controlada la producción".

La autoridad destacó que las modificaciones legales realizadas el año pasado han cambiado el escenario del sector. Indicó que el cambio más importante en materia regulatoria fue "la implementación del porcentaje de reducción de siembra, que permite controlar el crecimiento de la producción para evitar eventos sanitarios indeseados y, al mismo tiempo, viabilizar económicamente la operación". Zamorano agregó que "las empresas del sector han recibido de muy buena manera esta medida".

Control de producción

El médico veterinario señaló que "independientemente de los precios, la normativa permite controlar los crecimientos de producción, porque solo pueden ocurrir cuando ha existido un buen desempeño ambiental y sanitario". Añadió que, incluso en este último caso, "si se pretende aumentar la producción en más de un 3% se aplica una densidad más baja, lo que implica que la producción se hace más cara". Zamorano manifestó que, de esta manera, "es posible tener la tranquilidad de que en un escenario de mayores precios la producción igualmente se mantendrá controlada, evitando escenarios indeseados para el patrimonio ambiental y sanitario".

En materia de relocalizaciones de concesiones de acuicultura, uno de los anhelos más importantes para la industria salmonera, la autoridad aseguró que estas "requieren que previamente se determinen los caladeros de pesca para evitar una sobreposición con ellos".

Con el fin de resolver este tema, Eugenio Zamorano explicó que debe dictarse un reglamento y reveló que en Subpesca cuentan "con una propuesta y estamos preparando la difusión para que puedan ser objeto de observaciones antes del trámite".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia