Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El caso de Cristián Fuentes Florín:

Quiere inscribir a su hija, nacida en Perú, como chilena y no lo consigue

miércoles, 26 de abril de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

La niña es de madre inglesa. En el Registro Civil le explican los pasos que debe seguir según sea su situación.



Es chileno y tiene una hija de poco más de un año que nació en Perú, de madre inglesa. Es el caso de Cristián Fuentes Florín, quien nos escribió para contar que no ha podido conseguir información para inscribir a la niña como chilena.

Dice que cada vez que llama por teléfono le dan distintas versiones, ya sea en Extranjería, el Registro Civil o el consulado peruano. "Lo último es que fuera al Ministerio de Relaciones Exteriores a legalizar el certificado de nacimiento peruano, donde habría una oficina especial para estos casos. Ahí dijeron que no se podía. Entonces, la única opción posible es que viaje a Perú a apostillar el certificado", reclama el lector.

Considera que no es posible que no pueda ser chilena, ya que tiene los mismos derechos de todos, aunque ya posee los pasaportes británico y peruano.

Consultamos en el Registro Civil y nos explicaron que los requisitos para las inscripciones de hijos o nietos de chilenos son presentar el certificado de nacimiento original del país emisor, que debe venir apostillado (Convenio de La Haya) por la autoridad competente en ese país o en su defecto legalizado por el cónsul de Chile en esa nación. Si el certificado está en otro idioma hay que adjuntar una traducción al español, que se solicita en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas N° 1320).

Además, debe presentar el certificado del padre o madre chileno que le da el derecho a la inscripción y el certificado de matrimonio de ambos si estuvieren casados en Chile. En caso de ser nieto de chileno, se presenta el certificado de nacimiento de su abuelo chileno y el de su padre o madre que corresponda, para establecer la filiación.

Dijeron que, en base a lo relatado por el interesado, se entiende que nuestro lector no cuenta con el certificado legalizado ni apostillado de su hija, trámite imprescindible para validar debidamente el certificado de nacimiento extendido en un país extranjero. Enfatizaron que es un requisito usado internacionalmente por todos los países para usar documentos extranjeros.

Si no cuenta con el certificado debidamente legalizado o apostillado, tiene dos opciones para realizar la inscripción:

En Chile: llevar el certificado al Departamento de Registro Civil del Ministerio de RR.EE. (Teatinos 180, Santiago), el que enviará la documentación al consulado chileno respectivo para que se practique la inscripción. Él solamente deberá esperar la tramitación de la inscripción, ya que es un trámite completo entre ministerio, consulado y Registro Civil.

En el extranjero: legalizar o apostillar con las autoridades competentes en el país emisor del certificado. Ir al consulado y solicitar que tramite la inscripción hacia Chile en forma interna.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia