Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministra Adriana Delpiano:

"Veo prácticamente imposible la condonación del CAE"

miércoles, 26 de abril de 2017

N. Álvarez y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Confech calificó como un "descaro" la declaración de la titular de Educación.



La ministra Adriana Delpiano le quitó el piso a una de las mayores demandas del movimiento estudiantil. Luego de presentar ayer la cuenta pública del Ministerio de Educación, advirtió que ve "prácticamente imposible" condonar la deuda a los miles estudiantes que han financiado sus estudios con el Crédito con Aval del Estado.

"Lo veo muy difícil, por temas económicos (...) estamos hablando de volúmenes (de dinero) enormes", argumentó la secretaria de Estado.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas desde la otra vereda. Daniel Andrade, vocero de la Confech, calificó como un "descaro" las palabras expuestas por la ministra.

En la reunión que sostuvieron el lunes con la ministra, aseguró el dirigente, "nos dijo que aún no había ninguna propuesta, lo que muestra más de esta irresponsabilidad de improvisación que ha tenido".

Lo único seguro, agregó Delpiano, será un nuevo sistema de crédito "atingente al ingreso, más parecido al actual crédito solidario actual, y sin participación de la banca".

Respecto de la aprobación del proyecto de educación superior en el Congreso, la autoridad prefirió no dar un plazo concreto. "Puedo garantizar que el ministerio, junto a la Segpres y el equipo político, hará todos los esfuerzos para que eso sea así (...), pero la aprobación depende de los parlamentarios", planteó.

Junto con exponer los avances que ha alcanzado la reforma educacional en su globalidad, desde el nivel parvulario hasta el superior, Delpiano se dio un tiempo de agradecer a quienes respaldaron las iniciativas de la cartera. "Gracias a los parlamentarios que apoyaron la reforma, y a los que no, qué pena por su vida. Se la perdieron", bromeó antes de finalizar su última cuenta pública.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia