Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
18 personas irían a juicio oral:

Tras casi seis años de investigación, fiscalía cierra el caso Basura

miércoles, 26 de abril de 2017

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Acusación incluye a ex alcaldes de Maipú y Cerro Navia.



El próximo 30 de junio se cumplirán seis años desde que empezó el denominado caso Basura, luego de una querella que describía un eventual cohecho y soborno en la licitación de residuos sólidos en la Municipalidad de Maipú.

Y un nuevo hito de la causa se cumplió ayer: la Fiscalía Occidente decidió comunicar al Noveno Juzgado de Garantía el cierre de la investigación, donde se imputó a 24 personas los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos, cohecho y soborno.

El fiscal regional, José Luis Pérez Calaf, anunció que concluyó la investigación -en la cual se imputaron cargos en agosto de 2015- contra 18 de los imputados ya formalizados, entre ellos los ex alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente.

Contra ellos -más concejales de Maipú, empresarios y familiares de los coimputados- el Ministerio Público presentaría acusación para llevarlos a juicio oral.

La fiscalía decidió, además, separar la investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat -como también la del ex jefe jurídico de ese municipio, Marcial Araya- quienes serán reformalizados el 17 de mayo.

En la causa ya hay tres condenados en juicios abreviados, como también uno que llegó a una suspensión condicional del procedimiento: se trata del ex ejecutivo de KDM y formalizado por soborno, Fernando León, quien tuvo que pagar $36 millones al fisco y destinar $206 millones para un programa social de reciclaje para 2.500 hogares de Maipú.

"Nos propuso el Ministerio Público y lo aceptamos. Estamos conformes con lo resuelto por el tribunal", dijo Sergio Rodríguez Oro, abogado de León.

En tanto, el fiscal Pérez Calaf dijo que a "los imputados principales se los llevará a juicio (...) la salida alternativa que fue aprobada por el tribunal; se trataba de un particular y él propuso reparar a las víctimas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia