Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Seguidilla de temblores en la zona costera:

Retorna la normalidad a Valparaíso tras constatar daños menores por fuerte sismo

miércoles, 26 de abril de 2017

Hernán Cisternas Arellano
Nacional
El Mercurio

Alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, además del MOP, hicieron positivo balance.



Un total de 207 réplicas había generado hasta ayer el sismo 6,9 Richter que se registró la tarde del lunes, según el Centro de Sismología de la U. de Chile. La entidad además indicó que el movimiento telúrico había desplazado la corteza terrestre cinco centímetros en forma horizontal.

Sin embargo, al día siguiente del temblor, los organismos técnicos del municipio y de los servicios fiscales de Valparaíso concluyeron con optimismo el catastro preliminar de eventuales daños en edificios e infraestructura pública en la V Región.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que "la infraestructura pública, especialmente de educación y salud, goza de buen estado. Los consultorios funcionan normalmente y las escuelas se encuentran en perfectas condiciones de seguridad".

Ante situaciones divulgadas por las redes sociales, que advertían problemas estructurales en algunos recintos, a la medianoche del lunes el alcalde resolvió que las clases de ayer se suspendieran en las escuelas municipales para ser sometidas a una revisión. Según Sharp, fue "una decisión preventiva acertada".

Marcelo Garrido, gerente de la corporación que administra los recintos escolares, dijo que se comprobó que no hay daños de infraestructura, sino detalles menores que serán reparados en un breve plazo.

Según Garrido, hubo algunos daños en un par de edificios patrimoniales, entre ellos los Cementerios 1 y 2, en donde el movimiento afectó algunas lápidas y muros. La unidad de patrimonio del municipio prepara un informe que será remitido al Consejo Nacional de Monumentos.

En varios sectores de Valparaíso hubo desprendimientos de cornisas, uno de los cuales se registró en la mañana de ayer en el viejo inmueble del turístico y centenario Bar Cinzano, en el sector patrimonial del puerto. En inmuebles de antigua data, en situación de abandono o falta de mantenimiento, cedieron tramos de muros. Sharp dijo que equipos del municipio están verificando la situación de los edificios, particularmente de los más antiguos, para tomar las medidas necesarias y evitar accidentes.

En Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) destacó el buen funcionamiento de la ciudad y el comportamiento de sus habitantes. Solo lamentó la congestión vehicular en las principales avenidas y la escasa dotación de carabineros para colaborar en el desplazamiento del tránsito luego que varios semáforos quedaron fuera de uso.

Miguel Saavedra, secretario regional del Ministerio de Obras Públicas, informó que tras la revisión de la infraestructura, esta soportó bien el sismo. Además, dio a conocer que los caminos, represas y tranques no sufrieron daños. Hubo deslizamientos en sectores de cuestas en Laguna Verde, Los Gemelos y camino internacional de Los Libertadores, "desprendimientos que no fueron mayores".

El Metro Regional Valparaíso, que había suspendido su recorrido, reanudó ayer a las 6:15 horas su servicio. En tanto, en servicios básicos, cerca de 500 viviendas esperaban al cierre de esta edición el restablecimiento del suministro eléctrico en distintas comunas de la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia