Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Senador por La Araucanía desde 2002 y diputado desde 1990:

Espina dejaría el Senado tras 27 años en el Congreso

miércoles, 26 de abril de 2017

C. Cifuentes y C. Carreño
Política
El Mercurio

El parlamentario -que integra el comando de Piñera- ha sondeado cartas para la plantilla RN en su zona.



Por segunda semana consecutiva, los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron ayer para avanzar en la negociación parlamentaria del bloque. Si bien hasta el momento habían analizado los cupos para la Cámara de Diputados, ayer abordaron las aspiraciones de cada partido al Senado.

De hecho, la UDI y RN habían solicitado a Evópoli y al PRI que transparentaran si llevarán candidatos a la Cámara Alta. Ayer, ambos partidos señalaron que apostarán por uno o dos escaños. Según dicen en Chile Vamos, la negociación tendría menos complicaciones que las tratativas por la Cámara Baja.

En ese contexto, la UDI y RN comenzaron a mostrar sus cartas, que incluyen varios diputados que pasan al Senado, como también figuras que abandonan la Cámara Alta. Uno de esos sería el senador RN Alberto Espina, quien no repostularía como representante de La Araucanía.

Aunque el parlamentario no ha realizado un anuncio oficial, su eventual salida del Congreso significaría poner fin a una extensa trayectoria que comenzó en 1990 como diputado por Ñuñoa y Providencia, donde estuvo tres períodos consecutivos, hasta que en 2002 pasó a la Cámara Alta como representante de La Araucanía.

El senador fue, además, uno de los fundadores de RN, partido que presidió en 1988. En 1999 participó del comando presidencial de Joaquín Lavín, y en 2005 fue jefe político de la candidatura de Sebastián Piñera.

Respaldo

Cercanos al parlamentario señalan que, según mediciones internas, contaría con un "alto respaldo" en La Araucanía. Los datos indicarían que una nueva postulación de Espina aseguraría alta votación para Chile Vamos, logrando que, de los cinco senadores que se eligen, tres fueran del bloque.

Por ese motivo, dicen en RN, el senador habría recibido presiones para repostular. Aun así, Espina estaría sondeando cartas para que compitan en la plantilla de RN.

En dicha circunscripción, RN planea llevar cuatro figuras: al actual senador José García Ruminot se sumaría el diputado por Temuco, Germán Becker, y la ex alcaldesa de Angol, María Inés Pérez. Además, el partido se encuentra en conversaciones con el diputado por Freire, José Manuel Edwards, quien renunció a RN el año pasado.

En paralelo, se evalúan otros nombres de la región que podrían resultar competitivos.

Mientras, Espina ha asumido responsabilidades en el comando del ex Presidente Piñera, como miembro del consejo ejecutivo y uno de los coordinadores territoriales.

En ese escenario, en la oposición comentan que una posible no repostulación al Senado, unido a la cercanía que mantiene con el ex Mandatario, lo deja como posible carta para conformar un eventual nuevo gobierno de Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia