Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Medición de marzo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile:

Desempleo en el Gran Santiago baja en doce meses y tasa llega a 7,7%

miércoles, 26 de abril de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

La ocupación sube 4,4% respecto de igual mes de 2016, pero el empleo asalariado no crece en forma importante desde 2014, reflejo de la desaceleración económica.



La tasa de desocupación en el Gran Santiago alcanzó en marzo a 7,7%, con una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2016 y un aumento de 1,2 puntos respecto de diciembre, según la medición del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Nosotros observamos que hay una situación de nivel de desempleo medio; no es bajo como las cifras por debajo del 7% de los últimos años, pero no está por sobre el 8% como habíamos tenido antes de 2012", comentó Jaime Ruiz Tagle, director de la unidad académica.

En doce meses, el empleo aumentó un 4,4% mientras que la fuerza de trabajo creció un 2,5% en el mismo lapso.

Constituido por 2 millones 240 mil personas, el empleo asalariado presentó un incremento de 1,8% en marzo, respecto de igual mes del año anterior. En el empleo independiente (empleadores y cuenta propia) la medición contabiliza 672 mil ocupados, lo que implica un aumento de 15,2% en doce meses.

El nivel de desempleo medio indica que hay un ajuste en el mercado laboral, el cual si bien ha resistido a la ralentización de la economía, no es inmune, observó Ruiz Tagle. Aludió al importante incremento del empleo independiente, que si bien en proporción es similar al de países desarrollados (en torno al 17% o 20%), constituye "una señal de alerta", especialmente para los trabajadores por cuenta propia, de preocuparse por los pagos de seguridad social que permitirán que ese tipo de empleo sea más protegido.

En promedio, asalariados registran un ingreso de $526 mil mensuales (considerando los percentiles 10 a 90), con una alza nominal de 11,7% en 12 meses. Los por cuenta propia marcan ingresos promedio de $437 mil y un aumento de 15,8% en doce meses y los ingresos de los empleadores un promedio de $1.312.000 y una caída de 14,7% desde marzo del año pasado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que "la cifra, por donde se le mire, es una cifra positiva, pero igual que como cuando hay cifras negativas yo digo 'no hagamos un gran cuadro de una cifra', también quiero invitarlos a no hacer un gran cuadro de esto".

Tendencia

La tasa de desempleo de marzo es habitualmente la más alta cada año en la medición delGran Santiago, dice Ruiz Tagle.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia