Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Amplían dependencias del puerto:

Arica aseguró atención de cargas bolivianas al menos hasta 2030

miércoles, 26 de abril de 2017

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Economía y Negocios
El Mercurio

Inversión de US$ 6,3 millones para recibir al año 1,5 millones de toneladas.



Para los próximos trece años, hasta 2030, el puerto de Arica aseguró la recepción y manejo de embarques en tránsito desde y hacia Bolivia, en cumplimiento al Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito del comercio exterior del vecino país en esta zona.

Esto, luego que ayer fuera inaugurada en la región del extremo norte una zona de extensión y respaldo de la actividad portuaria, en 6,2 hectáreas ubicadas en el acceso al valle agrícola de Lluta, junto a la línea del ferrocarril y la carretera que unen Arica y Bolivia, a 11 kilómetros al noreste del puerto ariqueño.

Este último se encuentra ubicado en un terreno de 20 hectáreas frente al centro de Arica y opera a su máxima capacidad, movilizando casi 3,3 millones de toneladas de embarques al año. Un 80% de ellos corresponden a cargas bolivianas.

Las nuevas dependencias demandaron una inversión de US$ 6,3 millones y aumentarán la capacidad de atención de cargas en casi un 50%, con otros 1,5 millones de toneladas al año, para totalizar 4,8 millones.

La nueva infraestructura tiene áreas de almacenaje, oficinas aduaneras, pesajes, servicios básicos para transportistas, luminarias y sistemas de seguridad que incluyen un cierre perimetral, vigilancia durante las 24 horas, alarmas y circuito cerrado de televisión.

Capacidad "No se saturará el puerto", dijo Francisco González, pdte. de la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia