Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A diferencia de actores foráneos, no pueden liquidar papeles con Euroclear:

Corredoras locales advierten trabas para liquidar bonos

miércoles, 26 de abril de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

No pueden competir para operar con clientes que quieran comprar bonos soberanos chilenos y liquidarlos en dólares. Hacienda y bancos trabajan para enmendar vacíos.



"En los detalles está el diablo", afirma un operador del mercado financiero local en referencia a la iniciativa que impulsó el Ministerio de Hacienda para atraer mayor liquidez desde el extranjero a la renta fija local.

En enero reciente, el Gobierno de Chile emitió un bono local en moneda nacional por un billón de pesos. Por primera vez a nivel doméstico pudieron acceder a este bono tanto inversionistas locales como extranjeros de manera simultánea. Un hito.

Un 22% de la colocación total del bono de enero fue de extranjeros, y estos bonos fueron mantenidos inicialmente en la cuenta de Euroclear Bank en el Depósito Central de Valores (DCV), y desde ahí podrían ser transados. Ahí surgieron los problemas. Corredoras de bolsa locales acusan que después de estos cambios para que los inversionistas internacionales pudieran comprar bonos soberanos chilenos de forma más fácil y directa, esto no se ha podido materializar satisfactoriamente.

Dicen que la competencia está trabada por una norma del Banco Central (BC), que dejaría liquidar estos bonos en dólares solo a los inversionistas que operen con intermediarias internacionales, como JP Morgan o Goldman Sachs, y no con las locales. Esto es relevante para el negocio de las corredoras. Hay algunas que indican que si se destrabara esto, podrían aumentar su ganancia en el negocio de la renta fija casi al doble.

Cercanos a Euroclear confirman que "los residentes chilenos no tienen permiso para liquidar a través de Euroclear". De hecho, un reciente boletín de esta empresa indica que "según el mecanismo simplificado de la Resolución 36 del SII y los reglamentos del Banco Central modificados, los inversionistas o clientes domiciliados o residentes chilenos no pueden tener bonos chilenos de gobierno en Euroclear".

Un actor bancario explica que "si un extranjero compra un papel chileno, tiene dos riesgos: el nivel de la tasa de interés y el tipo de cambio del bono al momento de comprarlo. Normalmente, al momento de comprar el bono se fijan estas dos variables, que se liquidan al mismo tiempo, de manera de poder saber exactamente el precio de la transacción. Eso no está totalmente aceitado hoy día, porque hay un problema de desfase entre la liquidación de los dólares con Euroclear y un banco de la plaza que tiene muchas custodias y no facilita la operatoria de estas transacciones".

Banco Central responde

El Banco Central aclara que "no ha impuesto a Euroclear la restricción de que residentes chilenos no puedan custodiar bonos del Gobierno". Explican que para realizar el ingreso de divisas, correspondiente a las inversiones que efectúen en Chile, se agregó recientemente la facilidad de que tales inversionistas extranjeros puedan actuar ya no solo directamente utilizando un RUT simplificado, sino también a través de un custodio internacional -Euroclear- que actúe por cuenta de ellos empleando su propio RUT.

En el BC dicen que la exclusión a los residentes que está haciendo Euroclear en la liquidación de estos bonos locales "dice relación con una decisión de negocios que no se fundamenta en una restricción impuesta por la normativa cambiaria del Banco Central".

Una fuente de las tratativas explica que el problema es que Euroclear no quiere operar con el RUT simplificado que tiene en el DCV por un tema de conveniencia cambiaria y tributaria.

Conocedores de este tema aseguran que para que esta iniciativa pueda funcionar se tienen que modificar normas de la Superintendencia de Bancos y no del BC. Para enmendar esto, el Banco de Chile, Santander e Itaú, en conjunto con Hacienda, se comprometieron a elaborar una propuesta de cambios para el regulador.

Desde que Hacienda impulsó los cambios para atraer mayor liquidez desde el extranjero en bonos, Chile volverá a subir su ponderación en el índice más importante de bonos soberanos de JP Morgan (desde 0,1% en 2015 a 1,34% a partir de pasado mañana), lo que atraería más flujos de inversionistas extranjeros, pero las corredoras locales, al menos por ahora, lo verían desde lejos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia