Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Misión principal de la Defensa Nacional

miércoles, 26 de abril de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

La asignación de recursos fiscales a las Fuerzas Armadas en 2017 superó los US$ 4.000 millones, existiendo un excedente de US$ 5.258 millones, provenientes de la Ley del Cobre. Así, la pregunta del ministro señor José Antonio Gómez (columna del 5 de abril), "¿para qué gastamos recursos en armas cuando hay otras necesidades más urgentes?", es muy pertinente. Como respuesta, indica que estos recursos pueden aprovecharse desempeñando a las FF.AA. en otras actividades fuera de la Defensa (cambio climático, calentamiento global, incendios, operativos sociales y de salud). De este modo, afirma, los organismos de la Defensa pueden "fortalecer su relación con otros organismos del Estado".

Al respecto, es preciso preguntarse: ¿No sería más razonable fortalecer directamente aquellos organismos del Estado especializados en enfrentar el cambio climático, las emergencias y catástrofes, los problemas sociales y de salud, en lugar de utilizar a las FF.AA. en estas tareas? Sin duda que sería lo más razonable. En este sentido, el presupuesto de Defensa debiese destinarse exclusivamente a las preocupaciones propias del sector y no a aquellas que le son subsidiarias.

Nuestra postura, que quede claro, es que las FF.AA. pueden ser utilizadas en emergencias y catástrofes de acuerdo con la ley, y hemos expuesto ideas para mejorar la forma de su utilización. Las propuestas que algunos sectores políticos han hecho producto de los incendios estivales y que redefinen de manera importante los roles castrenses, inevitablemente terminarían dañando su misión principal en la Defensa Nacional, a la vez que incrementarían su presupuesto institucional.

Como se puede apreciar, es imperativo tratar estos temas en un marco más amplio que les dé sentido, el que hemos esbozado en nuestra anterior contribución: "Fuerzas Armadas, fin de una época" ("El Mercurio", 2 de enero de 2017).

Felipe Agüero Piwonka

Claudio Fuentes Saavedra

Augusto Varas Fernández

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia