Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
PARA REDUCIR EVASIÓN [ TRANSPORTES ]

Instalarán más de 1.200 torniquetes en Transantiago

miércoles, 26 de abril de 2017

MAURICIO CARVALLO
Clasificados Especial
El Mercurio

La iniciativa contempla además un aumento de 155 vigilantes y 53 nuevas zonas de pago.



Cinco operadores del Transantiago y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones suscribieron un acuerdo para implementar un conjunto de medidas destinadas a reducir el alto porcentaje de evasión que se registra en el transporte público capitalino. 

La iniciativa contempla la instalación de más de 1.200 torniquetes, del tipo "mariposa", en los buses que recorren la ciudad, además de la contratación de 155 nuevos inspectores y la apertura de 53 nuevas zonas pagas.

Las nuevas medidas de control, que cuentan con el respaldo del Directorio de Transporte Público Metropolitano y el Programa de Fiscalización del MTT, deberían comenzar a implementarse en mayo próximo, para finalizar el proceso en diciembre de 2017.

Cuando se encuentren operativas, se registrará un incremento en la tasa de fiscalización de 27 a 62%, lo que permitirá bajar sustancialmente el promedio de pasajeros que no pagan su pasaje y que en la actualidad llegan al 34,6% de los usuarios.

Las medidas fueron calificadas como parte fundamental del Plan Integral Contra la Evasión, dado a conocer el 12 de abril pasado por la ministra Paola Tapia Salas.

Lo anterior se verá reflejado en un incremento en la instalación de torniquetes, que implicará sumar 1.239 buses que contarán con dicha herramienta. Adicionalmente, se incluirán 53 nuevas zonas pagas, lo que totalizarán 134 zonas pagas para todo el sistema en diciembre de 2017.

Por último, se ha incluido en este acuerdo una medida innovadora de parte de los operadores, que es aumentar en un 20% la dotación de personal a cargo de verificar la validación del pasaje, tanto en paradas como dentro del bus, lo cual es clave para optimizar el control del pago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia