Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
ZIL-49061S [ TECNOLOGÍA ]

El extraño y versátil anfibio ruso

miércoles, 26 de abril de 2017

MAURICIO CARVALLO
Clasificados Especial
El Mercurio

Puede atravesar ríos y caminos complicados sin problemas. Fue construido desde 1975 hasta 1991. Pesa menos de 900 kilos y, a pesar de sus años, es uno de los más completos del planeta.



Zavod imeni Likhachova (ZIL) es una fábrica rusa que construye prácticamente de todo, y en especial cualquier cosa que se mueva sobre ruedas, estando más bien especializada en vehículos pesados.

Estos cuentan como los más resistentes y duros transportes del mundo, no en vano tienen que "combatir" con unos de los climas y terrenos más difíciles del orbe, sobre todo en invierno.

Uno de los más impresionantes es el ZIL-49061s, conocido popularmente como "Bluebird" (o pájaro azul). Este monstruo anfibio comenzó su vida en 1975, llegando a fabricarse hasta 1991, del que se construyeron solo 14 unidades, y es considerado como uno de los mejores en su tipo, con muchas variantes, pero la más conocida es la que sirve de vehículo de asistencia médica a los astronautas (como el de la foto de esta nota).

Está equipado con una grúa que se encarga de transportar la cápsula sobre su plataforma de carga descubierta. La versión de carga del camión puede transportar hasta 3.400 kilos. Por su parte, en el interior del habitáculo entran siete personas. No tiene puertas laterales. Solo se puede entrar y salir por un portón trasero o por una escotilla en la parte superior.

MÁS LIVIANO DE LO QUE PARECE

Fue diseñado para poder ser transportado por aire de una manera fácil. Por ello, y a pesar de su aspecto recio, son extremadamente livianos. Integran un chasis construido en aluminio aeronáutico que solo pesa 350 kilos. El peso total del camión es de 880 kilos. Bajo el capó, lleva un motor de 8 cilindros en V Petrol. ZIL 508.10 de 150 caballos.

Tienen seis ruedas y alcanza los 80 km/h y es capaz de atravesar zanjas de hasta dos metros sin problemas. Ah, también les gusta el agua. Puede desplazarse por cualquier masa de agua, como si fuera un barco, gracias a sus dos hélices traseras que lo mueven a 9 km/h. Su alcance máximo son 900 kilómetros, impresionante.

Más información y fotos en http://www.emol.com/Autos/

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia