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Campaña educativa sobre comunicaciones en emergencias será reformulada:

Las llamadas por WhatsApp y los memes saturaron las redes de datos

miércoles, 26 de abril de 2017

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Tras el temblor del lunes, los chilenos siguieron las instrucciones de reemplazar el llamado de voz, que se congestiona luego de un sismo, por llamadas a través de aplicaciones, pero sumaron el envío de imágenes graciosas. Por eso las autoridades ahora aconsejarán usar solo texto.



Durante los primeros 31 minutos después del sismo del lunes, las redes de datos de varias empresas de telecomunicaciones se saturaron. Los usuarios no pudieron ver sus redes sociales, mandar mensajes por WhatsApp o ver videos. Así lo constató el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, tras visitar y conocer el informe del centro de monitoreo del que dispone la Subtel.

"El sismo ocurrió a las 18:39, y las redes de datos estuvieron con problemas hasta las 19:10", dice Ramírez.

Se trata de un escenario inusual para el país. A través de campañas educativas, la población fue aprendiendo que debía preferir los mensajes de texto y las redes de datos por sobre las llamadas de voz, ya que esta forma de comunicación era la primera en saturarse.

Pero ahora, y tras la experiencia del lunes, se sabe que las redes de datos también lo hacen. "Este es un fenómeno nuevo que nos pegó de sorpresa, y de ahora en adelante vamos a tener que estar preparados para la degradación del servicio de datos y de voz", dice el subsecretario.

Sobredemanda de datos

¿Qué pasó? Según la autoridad, hubo una sobredemanda del uso de datos por el envío de memes y archivos multimedia (videos, videollamadas, mensajes de voz). Por otro lado -explica Ramírez-, contribuyó la hora del sismo. "Justo cuando la gente se está movilizando y no está en sus casas, y, por lo tanto, quiere saber cómo están sus familiares".

Corrobora esa hipótesis Claudio López, gerente de Red de Movistar Chile, que con datos sobre el comportamiento de uso que tuvieron sus clientes declara: "Hubo una alta demanda. El uso de datos se duplicó, y esto ocurrió de manera explosiva en tan solo una hora. Esto se debe especialmente al uso de WhatsApp y, sobre todo, a que la gente realizó llamadas de voz y videoconferencia".

La empresa también registró un alto uso de llamadas por Facebook Messenger y de redes sociales.

El lunes no hubo un problema de infraestructura -aclara el subsecretario Ramírez-. De hecho, solo 15 sitios o antenas estuvieron caídas por falta de electricidad y durante un periodo corto, 10 en Valparaíso y 5 en Santiago.

Según Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, lo que pasó es que las personas se acostumbraron a enviar archivos pesados sin problema, porque hoy las redes móviles efectivamente tienen bastante más capacidad. "Pero es importante evitar esto en una emergencia, sobre todo en los minutos inmediatamente posteriores a que esta ocurra, que es cuando las redes más se estresan, porque todos quieren comunicarse con sus seres queridos al mismo tiempo".

Según el ejecutivo, el que ocurra no es culpa de los usuarios, ya que no tienen por qué saber cómo funcionan las redes. Por lo tanto, es necesaria una labor educativa.

De eso está consciente la Subsecretaría: "Vamos a tener que volver a reforzar nuestro modelo de campañas educativas y replantearlas... pasar del mensaje simple que teníamos antes, de que la gente usara SMS y redes de datos, a decirle que use solo el texto durante los primeros minutos", dice el subsecretario de Telecomunicaciones.

Para entender más el fenómeno, la Subsecretaría ya realizó dos acciones: solicitó a las operadoras un informe de cómo se usaron las redes (entre otras cosas, el tráfico de datos entre compañías, la hora de la congestión y en qué estaciones base se produjo) y pidió a WhatsApp, Facebook y Google datos de cómo fue el consumo de sus servicios en Chile durante los minutos posteriores al sismo.

Para que exista una comunicación más fluida tras un desastre -explicó Ramírez-, hay una indicación al artículo 39c de la Ley de Telecomunicaciones, que ya está en el Congreso, para que se establezca un roaming obligatorio. Es decir, cuando una persona no pueda acceder a la red que tiene contratada, lo haga por la de otra compañía que sí tiene cobertura. Estas llamadas durarán máximo dos minutos, y se cortarán, para no congestionar la red.

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