Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"Respira Vida":

Campaña de la OMS busca reducir la contaminación atmosférica

miércoles, 26 de abril de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La idea es aumentar la conciencia sobre los daños que genera.



Cerca de 6,5 millones de personas mueren en el planeta por problemas asociados a la contaminación atmosférica, un número similar a las muertes ocasionadas por el tabaco. Reducir a la mitad esa cifra antes de 2030 es uno de los objetivos de la campaña "Respira Vida", que promueven la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición del Clima y Aire Limpio.

Una tarea que no es sencilla, considerando que el 92% de la población global -rural y urbana-- vive expuesta a niveles que superan los recomendados por la OMS.

"Antes no se consideraba que las enfermedades del corazón y cerebrovasculares estaban asociadas a la contaminación y hoy la evidencia lo muestra claramente. Es importante empoderar a la gente para que conozca este riesgo y promueva cambios", dice Carlos Dora, coordinador de Salud Pública y Ambiental en la OMS, de visita en Santiago para participar en un congreso sobre el tema.

Chile se ha sumado a la iniciativa, según cuenta el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Por ejemplo, junto con expandir planes de descontaminación "se aumentarán las estaciones de monitoreo -hoy hay más de 60-, incorporando nuevas localidades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia