Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Recoge la historia genética de 161 razas modernas:

Árbol evolutivo de los perros da pistas de sus orígenes

miércoles, 26 de abril de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Inédito estudio revela que algunos viajaron con los primeros humanos que llegaron a América.



La mayoría de las razas de perros más populares del continente americano son de ascendencia europea, pero algunas del centro y sur del continente, como el perro peruano sin pelo y el xoloitzcuintle, provienen de una antigua subespecie canina que migró por el Estrecho de Bering con los primeros americanos. Esa es una de las conclusiones más llamativas del primer árbol evolutivo de la especie, que siguió la huella genética de 161 razas modernas de perros.

La investigación, que publicó ayer la revista Cell, fue desarrollada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) con el fin de seguir la migración de las variantes genéticas de las enfermedades que afectan tanto a humanos como a perros.

El estudio muestra también que la mayoría de los perros de caza tienen sus orígenes en Inglaterra.

El nivel de especialización ahí es tan grande, que han surgido razas según la función, explica Antonio Figuerra, veterinario de la U. Mayor y director de Kennel Club de Chile. Es el caso de los que se dedican a seguir el rastro de la presa (el bloodhound y el beagle), los que muestran dónde está (setter y pointer), los que la siguen a gran velocidad (galgo) y los que la recogen (el retriever).

El estudio también muestra que las razas de Oriente Medio, como el saluki, y de Asia, como el chow chow y el akita inu, divergieron mucho antes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia