Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Jimmy Wales:

Fundador de Wikipedia lanza nuevo sitio para enfrentar las noticias falsas en internet

miércoles, 26 de abril de 2017


Internacional
El Mercurio

El proyecto WikiTribune ofrecerá informaciones redactadas por periodistas y editadas por la comunidad de usuarios.



Jimmy Wales, quien reinventó la enciclopedia en el ciberespacio con Wikipedia, ahora les ha declarado la guerra a la desinformación y a las noticias falsas en internet.

Su respuesta a la proliferación de las llamadas fake news en la red se llama WikiTribune, una plataforma colaborativa que será gestionada por un equipo de periodistas profesionales contratados y por colaboradores voluntarios dedicados a comprobar la veracidad de las noticias publicadas y sus fuentes de información.

"Las noticias están rotas, pero tenemos que buscar cómo arreglarlas", dijo Wales en un video publicado en el sitio web, que aún no tiene noticias, ya que el medio comenzará a funcionar en 29 días.

"Estamos ofreciendo un auténtico control comunitario a nuestras noticias con acceso irrestricto para todos. Estamos desarrollando una herramienta viva y que respira, que presentará información precisa con evidencia real, para que puedas hacerte tu propia idea con confianza", se explica en el sitio web de WikiTribune.

Wales criticó que la financiación de los medios online a través de publicidad ha tenido como consecuencia la difusión de noticias a cualquier precio, persiguiendo solo el número de clics y a menudo sin ningún tipo de verificación. Para enfrentar esto, propone que WikiTribune prescinda de la publicidad y se financie de manera similar a Wikipedia, con donaciones de los usuarios que aseguren la independencia del nuevo medio. Aunque el acceso al sitio será libre y gratuito, tendrá un servicio de suscripción con contribuciones voluntarias que podrán ser momentáneas, mensuales o anuales, y el lector será el que decida la cantidad exacta de dinero que quiere donar.

Con esos fondos, WikiTribune pretende contratar a un equipo inicial de 10 periodistas -hasta ayer había asegurado el sueldo de uno, con los aportes de casi 4 mil usuarios- que estarán a cargo de redactar los artículos y verificar las fuentes de información. Los usuarios, en tanto, podrán editar todas las entradas o reportar si necesita una revisión o corrección.

"Esta será la primera vez que periodistas profesionales y ciudadanos trabajarán codo con codo como iguales para escribir historias a medida que ocurren y en todo momento respaldados por una comunidad que verifique los hechos", le dijo Wales a The Guardian.

El fundador de Wikipedia se mostró confiado de que habrá público para este proyecto. "Creo que actualmente nos encontramos en un mundo en el que a la gente le preocupa asegurarse de que obtiene una información de calidad, basada en datos contrastados", afirmó Wales a la BBC. "Por eso creo que habrá demanda para esto".

Wales explicó que se hará especial hincapié en la información política, la ciencia y la tecnología, pero las áreas de noticias a cubrir serán determinadas por los propios lectores. Y ejemplificó con la comunidad que usa la criptomoneda bitcoin: "Si esta comunidad quiere unirse y financiar a un periodista que cubra estas noticias, se podría pensar en otras que también se sientan desatendidas por los medios tradicionales", señaló.

Proyecto de Google

El lanzamiento de WikiTribune coincidió con la presentación de un proyecto paralelo de Google para enfrentar la proliferación de noticias falsas en la web, tema que se hizo evidente durante la última elección presidencial en EE.UU.

Según explicó Google, el "Project Owl" ("Proyecto Búho") busca mejorar el algoritmo del buscador con personas reales que "entrenarán" el sitio para suprimir el "contenido de escaso valor" de sus resultados. La idea es facilitar que los usuarios puedan denunciar las páginas que contienen información engañosa, resultados indecentes inesperados, noticias falsas y teorías conspirativas no confirmadas.

"Project Owl" también pretende que en el futuro las páginas más fiables aparezcan destacadas en los resultados y aquellas con contenidos de peor calidad queden por debajo, y se evitará que en la función de autocompletar de la barra de búsqueda aparezcan términos que puedan ser considerados como insultos sexuales, de incitación al odio o como amenaza a determinados grupos.


Facebook también anunció este mes un filtro para detectar y denunciar noticias falsas, para que los usuarios frenen su difusión en la red social.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia