Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hasta julio, en la Fundación Telefónica:

La odisea migrante en el lente de los fotógrafos de la France Presse

miércoles, 26 de abril de 2017

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Por primera vez llega a Sudamérica una muestra de 50 impactantes fotos que plasman el actual drama de personas obligadas a dejar sus países.



Una barca en el Mediterráneo va cargada con hombres ataviados con chalecos salvavidas y plenos de esperanza, tal como indica el gesto de uno de ellos, que levanta los brazos al cielo. Otra fotografía muestra varias de esas barcas, destrozadas, en tierra firme. Hay imágenes, todas recientes, de campamentos de refugiados, de gente abrazándose, separándose o reencontrándose. Tras cada una de ellas, captadas por 24 fotógrafos de la Agencia France Presse (AFP), hay una historia. Y es la que quisieron contar, en la exposición "Odiseas humanas" -abierta hasta el 23 de julio-, la Fundación Telefónica Chile y la Agencia France Presse, en conjunto con el Fondo Cultural Franco Alemán, el Instituto Francés, la ACNUR, el CNCA y la U. de Santiago.

"Estas fotos muestran la odisea, ese viaje caótico que emprenden quienes no tienen alternativa a dejar sus países, en busca de un mundo que esperan mejor", manifiesta la gestora cultural Verónica Besnier, quien seleccionó las imágenes junto a Ana Fernández, directora de la agencia en Chile.

"La AFP tiene periodistas que trabajan cubriendo los conflictos en todo el mundo, y contamos con un acervo fotográfico espectacular. Sin embargo, como la realidad va demasiado rápido, queríamos montar una exposición para que estas fotos pudieran llegar de otra forma a las personas", dice Fernández.

En cifras, el ACNUR estima que a mediados de 2016 existían 16,5 millones de refugiados, 5 millones más que en 2013, una crisis agobiante que también concierne a nuestro país. De hecho, una de las fotos muestra a "El Arenal", un campamento de Antofagasta donde se congregan peruanos, bolivianos, colombianos, haitianos y otros inmigrantes. Su autor es el peruano Martín Bernetti, que trabaja para AFP en Chile.

Las otras, mayoritariamente, plasman a inmigrantes iraquíes, iraníes y sirios. Respecto a los autores, uno de los preferidos de Besnier es Aris Messinis (Grecia), "porque no solo hace fotoperiodismo, sino arte". Sus imágenes son desgarradoras y poéticas a la vez.

"Recorrer estas extraordinarias fotos y leer las leyendas sobre su contexto es una experiencia impactante que nos sensibiliza y acerca a la tragedia", dice Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica.

La muestra se complementa con un ciclo de conferencias. Mañana, Eugenio Chahuán, director del Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile, realizará "Contexto histórico contemporáneo (Siria, Irán, Palestina y África Subsahariana)", y el 4 de mayo se conversará de "Geopolítica de las migraciones: una aproximación a sus consecuencias", con Rodrigo Karmy, del mismo centro. Ambas en Espacio Fundación Telefónica (19:00 horas, gratis).


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia