Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Euro cierra con fuerte alza a US$ 1,0857 y alcanza máximos de hace 5 meses

lunes, 24 de abril de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

Los mercados han acogido con satisfacción el resultado de las elecciones francesas.
- Macron se encamina a la Presidencia de Francia tras pasar al balotaje con Le Pen

El euro subió a máximos de hace cinco meses, por encima de 1,09 dólares, tras el triunfo del centrista Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, pero después perdió algunas posiciones.

La moneda única se cambiaba a 1,0857 dólares, frente a los 1,0697 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0848 dólares.

Los mercados han acogido con satisfacción el resultado de las elecciones francesas, que permiten descartar algunos riesgos e incrementará la tolerancia al riesgo.

El euro ha roto al alza en la apertura de la sesión asiática, después de que anoche se asegurara un duelo final entre Macron y la candidata del ultraderechista Frente Nacional Marine Le Pen en la segunda ronda de las elecciones francesas del próximo 7 de mayo, dicen los analistas de Monex Europe.

El socioliberal Macron consiguió el 23,9 % de los votos y Le Pen el 21,5 % en la primera vuelta de las elecciones.

"En el mercado de divisas vemos el resultado como positivo para el euro. El escenario de pesadilla para el mercado de una carrera entre (la ultraderechista Marine) Le Pen y (el izquierdista Jean-Luc) Mélenchon no se ha materializado y la ventaja de Macron se ve como un gran alivio para el riesgo", consideran los analistas de UniCredit.

El jefe de analistas de Monex Europe, Manuel Ortiz-Olave, considera que "el avance del euro de esta mañana no se centra únicamente en la victoria de Macron en la primera ronda".

"El euro claramente se apoya en una mejora sustancial de las condiciones macroeconómicas de la zona euro en 2017", añade Ortiz-Olave.

"Dicha mejora no terminaba por reflejarse en los cruces del euro por el riesgo político que ha dominado en la zona euro desde hace un par de años, pero ahora que este riesgo comienza a disiparse de manera tangible, el euro comenzará a reflejar estas mejores condiciones económicas", según Ortiz-Olave.

La desviación entre las encuestas y el resultado final fue mínimo, a diferencia de lo ocurrido con el referéndum en el que el Reino Unido votó a favor del "brexit" y de la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU.

Esto reduce la incertidumbre sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que se celebra el 7 de mayo, comenta el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, quien considera que es muy probable que Macron sea elegido presidente de Francia.

Es verdad que otro ataque islamista podría tener efecto en el resultado pero los disparos en los Campos Elíseos la semana pasada no han dado a Le Pen impulso adicional, considera Krämer.

El dólar se ha debilitado frente al euro, pero también frente a otras divisas.

Una excepción es el yen, que es buscado frecuentemente en momentos de incertidumbre y aversión al riesgo, pero con la victoria de Macron ha bajado porque se ha reducido el riesgo de que Francia salga de la zona del euro y de la Unión Europea.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0821 y 1,0899 dólares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia