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Directores de startups ganan hasta $500 mil al mes y se recomienda incluirlos desde la fundación

lunes, 24 de abril de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

De acuerdo con especialistas, los emprendimientos debiesen contar con un consejo asesor desde el momento que inician sus operaciones. Lo mejor, dicen, es partir con tres personas.

Es cierto, son muchas las voces que abogan por la idea de que una startup no es ni debe gestionarse como una empresa tradicional. Sin embargo, hay un área en particular en la que los emprendimientos necesitan una pizca de estructura tradicional: sus directorios.

Su conformación, claro está, no es idéntica a la de una compañía consolidada y comienza de una manera más informal. Según comenta Nathan Lustig, socio del fondo de inversiones Magma Partners, lo más recomendable es que una startup considere un "consejo de asesores" desde su fundación. "Este consejo es algo que no tiene poder y es un poco más informal que un directorio. Pueden juntarse una vez cada dos o tres meses o estar disponibles para cosas puntuales", señala.

De opinión similar es Nils Galdo, socio fundador de ScaleCapital, quien apunta que si un emprendimiento no ha alcanzando el punto de sofisticación tal para llevar a cabo un directorio, es bueno que más allá de los requisitos legales, los fundadores comiencen a desarrollar reuniones bajo el concepto de mesas de trabajo con consejeros. "Así podrán comenzar a trabajar como para un directorio, pero con menos exigencias y responsabilidades. Por ejemplo, se podrían tener mesas de trabajo con temáticas específicas -tecnología, finanzas, comercial, etc.- y con uno o más consejeros".

¿Cuándo formar el directorio?

Para Tina Rosenfeld, directora y asesora de diferentes compañías y parte de la red Endeavor, el proceso de conformar un directorio para un emprendimiento se puede resumir en tres fases: contar con un mentor, luego con un consejo consultivo y, finalmente, constituir el directorio propiamente tal. "Si la startup comienza a escalar, es decir, empieza a crecer en ventas más del 20% todos los años, lo más probable es que atraiga capital externo para seguir creciendo y este es el momento crítico para formar un directorio y poder administrar el nuevo gobierno corporativo", dice.

A la hora de comenzar a formar el directorio, Nils Galdo recomienda que en lugar de apostar por una gran cantidad de directores, se opte por un número pequeño y en lo posible, impar. En ese sentido, explica que tres personas es un buen número para partir. "Un consejo al respecto es mezclar talentos y experiencias para abordar temas desde distintos ángulos. El generar valor es la gran clave de los directorios de las startups , así es que sus miembros no deben ser vistos como meros amigos que a todo digan que sí, sino que como contrapartes, que constructiva pero rigurosamente empujen a lograr más y mejor las distintas gestiones de los emprendimientos", agrega.

Para Nathan Lustig, el momento clave en el que una startup necesita oficializar su directorio es cuando levanta capital de terceros o cuando tiene tracción o ventas con algunos clientes. "Al principio, los fundadores debiesen tener el control del directorio. Muchas veces es bueno tener un director externo que no ha invertido y que no está en el día a día de la empresa, pero debe ser alguien con el que tengas confianza. Hay que ser muy cuidadoso con la selección de quienes están en el directorio, porque tienen mucho poder legal", añade.

Respecto de los pagos a los directores, las opciones son variadas. En Estados Unidos, por ejemplo, se estila que los emprendimientos en etapa temprana paguen en equity . De ese modo, se recomienda entregarles entre un 0,5% y un 2% de la propiedad de la compañía a sus directores. Esa cifra, claro está, va disminuyendo, dependiendo del tamaño del emprendimiento.

En el caso de Chile, los pagos pueden ir desde "un trozo de pizza" hasta un sueldo, que puede oscilar entre los $300 mil y los $500 mil al mes. "Yo, por ejemplo, estoy en cerca de cinco directorios de startups , pero no cobro por esa labor", apunta Lustig.

Ad honorem o pagados, lo cierto es que la constitución de un directorio no es un tema que los emprendedores debiesen dejar al azar. "Uno de los grandes errores, en mi opinión, es tener demasiados asesores, ya que al final el equipo emprendedor requiere de más tiempo para coordinar a su equipo asesor que para dedicarse a su negocio", dice Tina Rosenfeld, agregando que entre las equivocaciones que más se repiten en las startups chilenas está el no considerar la mentoría de una persona externa o no tomarle la importancia que merece.

Por otro lado, Nils Galdo hace hincapié en que ser director es una gran responsabilidad y no solo un asunto de "posicionamiento o ego". "Hay que tomarse muy en serio el cargo, ya que hay deberes muy importantes por cumplir. Uno, incluso, podría vérselas con la ley por gestiones de terceros si no lo hace bien o como se debe", advierte.

2%
de la propiedad de la compañía es lo máximo que se recomienda entregar a los directores de startups en EE.UU. En ese mercado, en vez de pagos en dinero, se estila el equity , que parte en 0,5%.

$300 mil
pueden recibir mensualmente algunos directores de emprendimientos en el mercado chileno. En algunos casos, el sueldo puede alcanzar a los $500 mil, aunque muchas veces lo hacen gratis.

20%
de crecimiento anual de las ventas puede ser el hito que lleve a una compañía a necesitar inversión de capital y, por lo mismo, conformar un directorio.



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