Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
"Norwegian Sun" va a San Antonio:

Piden aclarar culpas por desvío de crucero desde Valparaíso

lunes, 24 de abril de 2017

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Empresas afectadas apuntan a ejecutivos portuarios y sindicatos.



La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) revisará la concesión del Terminal Pacifico Sur (TPS) que administra 4 sitios de ese puerto de la V Región. Esto por los obstáculos que han enfrentado los cruceros y que llevaron al "Norwegian Sun", el último de la temporada, a desviar a San Antonio su recambio de pasajeros, que se realizará mañana.

Pero los otros actores afectados por los daños que está sufriendo la actividad también lo responsabilizan. "No hay diálogo constructivo entre TPS y EPV, ni con los trabajadores. Mientras no exista, esto no tendrá solución", expresó Juan E. Bilbao, gerente de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), empresa que invirtió parte de los US$ 7 millones que requirió un terminal inaugurado a inicios de temporada.

Para su similar de DMC, compañía receptora de cruceros, Claudio Nast, los responsables son "TPS y EPV, por su poca voluntad de gestión. Y sin duda las declaraciones de los trabajadores incendiaron más la situación".

Bilbao y Nast habían logrado que los sindicatos prometieran no volver a obstruir el desembarco de pasajeros esta temporada, mientras buscaban que el Gobierno abriera una mesa para atender sus demandas de participar en el aforo de mercaderías. Pero el 13 de abril, estos declararon que "si no hay aforos en el puerto, tampoco habrá cruceros". Tras ello, "Norwegian Sun" exigió garantías escritas, que consideró no logradas.

Compensación Equipos jurídicos de EPV analizan interponer acciones legales por los perjuicios sufridos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia