Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Esta área representa el 56% del crecimiento urbano:

Viajes en Talca aumentan en 30 minutos tras explosivo crecimiento del sector oriente

domingo, 23 de abril de 2017

Carlos Santana Flores
Nacional
El Mercurio

Capital regional también ha crecido hacia la comuna de Maule, que tiene mayor crecimiento porcentual de población en Chile.



En 30 minutos han aumentado los tiempos de traslado en hora punta en Talca durante los últimos cuatro años, además de sumar "tacos" que en ocasiones superan los dos kilómetros de buses y autos que intentan unir los sectores poniente y oriente. Estos son los sectores más poblados y de mayor crecimiento en los últimos años, sumado al aumento del parque vehicular.

En el sector poniente, ya en terrenos de la comuna de Maule, en los últimos años 30 mil personas se instalaron en un sitio eriazo a solo 10 minutos de Talca, transformando a dicha comuna en la zona con el mayor crecimiento porcentual de su población en todo el país. En tanto, en el otro extremo de la ciudad, el sector oriente ha recibido el 56% del crecimiento urbano, afirman en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Justo Valenzuela, presidente de la Asociación de Colectivos de Talca, explica que "los viajes aumentaron en 30 minutos y en una década no se ha desarrollado ningún proyecto para descongestionar la ciudad".

Su par de la Asociación de Buses, Jaime de la Fuente, afirma que "desde la Ruta 5 Sur hacia el oriente hay 70 mil habitantes. La ciudad, además, ha crecido hacia la periferia, lo que hace más largos los desplazamientos".

El presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, cuenta que "desde la aprobación del nuevo plano regulador (2011) se consolidó el crecimiento en el sector oriente como área habitacional, teniendo como primer hito comercial la construcción del mall , para posteriormente instalarse comercios y servicios que dieron fuerza al 'segundo centro' talquino".

El gremio indica que desde 2011 se han levantado 9.500 viviendas, de las cuales 5.400 se construyeron en el sector oriente, equivalente al 56,5% de los nuevos inmuebles.

Según la seremi de Transportes, Patricia Miranda, "además se observa un importante crecimiento del parque vehicular. En 2010 la tasa de motorización era de 138 vehículos por cada mil habitantes y en 2015 se alcanzaron los 208 por mil habitantes".

La autoridad sostiene que para dar solución al problema se creó el Plan Maestro de Transporte Urbano, con el fin de responder a las necesidades de movilidad, en el que participan todos los organismos que intervienen en la planificación y ejecución de proyectos urbanos. Miranda explica que "en Talca se han construido proyectos importantes, como la circunvalación Norte y Sur, y se implementó la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que maneja los semáforos". Sin embargo, los gremios reclaman nuevas obras para enfrentar la severa congestión que se vive a diario.

ZONA
Sector oriente tiene 70 mil habitantes y es el "segundo centro" de Talca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia