Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El cuestionario es el mismo que el del papel y se puede encontrar en www.censo2017.cl:

INE implementa sistema en línea, que permite a no censados en sus hogares hacer el trámite, y funcionarios seguirán encuestando en el país

domingo, 23 de abril de 2017


Nacional
El Mercurio




Para quienes no fueron censados el 19 de abril, porque no se encontraban en su vivienda, el INE lanzó ayer un sistema en línea, para que los afectados puedan efectuar dicho trámite.

"Se trata de un instrumento muy valioso (...) que muestra el espíritu de ir buscando mejores alternativas para fortalecer nuestra institucionalidad en materia estadística", señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Junto con integrar la información de aquellos que no fueron encuestados, la directora del INE, Ximena Clark, manifestó que "esperamos que haya una buena reacción a esta plataforma y nos va a entregar un resultado bien interesante de analizar posteriormente".

Las personas que no fueron halladas en sus casas deben haber recibido una citación, que incluye un código georreferenciado, el que contiene el número de portafolio -la carpeta donde estaban los formularios- y el número de vivienda. Luego, hay que ingresar a la página www.censo2017.cl, donde aparecerá el banner "Si recibiste citación, responde en línea". Además, hay que ingresar el RUT y un correo electrónico.

Si este banner no apareciera al abrir la página web, lo que hay que hacer es eliminar los cookies y reiniciar el computador. El cuestionario, que contiene las mismas 21 preguntas del formulario de papel, debe ser respondido por cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril.

En el caso de las personas que hayan sido censadas en otro lugar, solo se deben responder las preguntas relacionadas con la vivienda.

Censo continúa

La directora del INE, Ximena Clark, recordó que el proceso de censo aún continúa en aquellas viviendas en las que no se encontraron habitantes y que tampoco han recibido la citación.

"Si llega un censista y encuentra moradores, les va a aplicar el cuestionario; si no los encuentra, les dejará una citación", explicó Clark.

Durante este mes se realizará la recuperación de cobertura (encuestar a los no censados). Tras ello, comenzará la etapa de procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 y C3. Se espera tener en agosto los resultados preeliminares con el total de población y el total de viviendas.

En paralelo, se realizará el procesamiento de los cuestionarios censales, cuyos datos serán objeto de una lectura óptica, que requiere de validaciones.

Así se espera en diciembre anunciar los resultados con el total país, región y comuna, separado por hombre y mujer. El resto de la información se entregará en 2018.

El jueves el INE tenía contabilizada la participación de 521.321 encuestadores, es decir, una cifra menor a los 538.692 requeridos. Sin embargo, ayer la institución reveló la participación de más 540 mil censistas.

Agosto
En ese mes se tendrán los datos preliminares del censo con el total de población y de vivienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia