Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Jaime Tohá, director (s) Junaeb:

"Aquí se entrega una beca de alimentación al estudiante, no a las cadenas de comida"

domingo, 23 de abril de 2017

N. A.
Nacional
El Mercurio

Asegura que del gasto en cadenas de comida rápida solo un porcentaje se usa efectivamente en estos menús.



El 31 de marzo, Cristóbal Acevedo renunció oficialmente a la dirección nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para asumir, tres días más tarde, la secretaría ejecutiva del comando de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. En poco más de una semana, el ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile y ex jefe de gabinete de Acevedo, Jaime Tohá Lavanderos, asumía el cargo como subrogante para seguir la senda de su antecesor.

En medio del proceso de cambio, "El Mercurio" publicó un artículo que daba cuenta del alto costo asumido por la Junaeb en la compra de alimentos dentro de los patios de comida rápida. Los estudiantes beneficiados con la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), tal como informó este diario, gastaron alrededor de $21 mil millones en estos recintos durante 2016.

A juicio del nuevo director (s), este número no establece el tipo de alimento adquirido, sino que solo indica que el consumo sí se genera al interior de los locales. "Si bien un grupo de estudiantes realiza compras en estas cadenas, un porcentaje de estas compras, efectivamente, corresponde al menú Junaeb y otro a los productos propios de la marca", explicó.

Asimismo, para disminuir la polémica, afirmó que el grueso de los beneficiados con la BAES consume el 51% en supermercados, lo que "consideramos comida sana, ya que ahí hay una serie de restricciones".

Crítica parlamentaria

Luego de dar a conocer la millonaria cifra, algunos parlamentarios criticaron el actuar de la Junaeb. Los senadores Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (IND) señalaron que este gasto significa una "contradicción" en la labor de la institución.

Ante estas palabras, Jaime Tohá reconoció que puede compartir ciertas críticas, debido a que no le gustaría que los jóvenes consuman estos productos; sin embargo, fue enfático en recalcar que "aquí lo que se hace es entregar una beca de alimentación al estudiante, no a las cadenas de comida rápida".

Tecnología
En 2017 se implementará un sistema que identificará el tipo de producto adquirido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia