Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
EXPERTOS DEL ATLETISMO, BALONMANO, ESQUÍ NÁUTICO Y GOLF SUBRAYAN SUS PRIORIDADES:

Los talentos a los que Chile debe apuntar para brillar en los Panamericanos de 2023

domingo, 23 de abril de 2017

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Con seis años por delante, el país no solo tiene el desafío de dotar de infraestructura para las competencias, sino que debe optimizar la preparación de sus representantes para tener mayores opciones de colarse en el top ten del medallero.



La oportunidad que se le abrió a Santiago de organizar los Juegos Panamericanos 2023 trae consigo no solo la inversión que se proyecta destinar a infraestructura, obras viales y a la edificación de la villa donde alojarán los más de seis mil deportistas que participarán de la cita. Según los expertos, se debe inyectar otra cantidad importante de recursos en la preparación de los representantes chilenos, especialmente de los que puedan asegurar mejores resultados.

El propio Neven Ilic, presidente del COCh, dijo la noche del viernes, una vez que se confirmó el retiro de la candidatura de Buenos Aires, que "hoy se abre el camino para una nueva generación, para trabajar con gran visión".

¿Cuál es el piso al que se debe aspirar? Los números son claros: los anfitriones de las 17 ediciones previas han terminado en el top ten del medallero. El de menor rendimiento fue República Dominicana, 9ª en Santo Domingo 2003.

Y aunque seis años puede parecer mucho tiempo para anticipar cálculos y señalar a los aspirantes locales al podio -entremedio, además, está Lima 2019-, hay disciplinas que están llamadas desde ya a ser protagonistas (ver infografías).

La receta clave

Históricamente, el atletismo ha sido el deporte que más medallas ha dado a Chile (12 oros, 11 platas y 19 bronces), aunque es también el que más preseas reparte.

Por el modelo actual que tiene la Federación Atlética de Chile no existe un head coach, sino que hay coordinadores de cuatro áreas: saltos, lanzamientos, velocidad y mediofondo-fondo. Para Gerardo San José, encargado de la primera, es el momento de hacer una modificación: "Hay que cambiar muchas cosas a nivel social en primer lugar. Varios de los chicos que hoy tienen entre 16 y 18 años van a entrar a la universidad, por lo que debemos evitar que se convierta en la tumba de los deportistas".

"Otro punto fundamental es tener entrenadores profesionales a cargo de procesos largos, no cortos como se estila acá, donde te quitan las becas si no consigues un resultado, pese a haber sido campeón panamericano. Y hay que apoyarlos económicamente para que vayan a competir con los mejores, que en nuestro caso es en Europa; no quedarse en Sudamérica. Acá hay recursos, pero falta dar el gran salto", añade San José. Y cifra sus esperanzas en la velocista Javiera Cañas, el triplista Álvaro Cortez, el lanzador de martillo Alberto Mancilla y la saltadora Valentina Leiva.

En el caso del golf, que nunca ha ganado una presea dorada en la competencia, y solo ostenta el bronce de Felipe Aguilar en Toronto 2015, puede ser la hora de explotar a la camada de brillantes jóvenes que están dando que hablar en el continente, como Tomás Gana (20 años), Guillermo Pereira (22) o Joaquín Niemann (18), quienes son entrenados por Eduardo Miquel: "Lógico que se puede aspirar a ganar una medalla de oro. Hay que trabajar en la misma senda y que sigan apareciendo nuevos jugadores; si ya con los chicos que tenemos la proyección es muy buena, en el caso de las damas, habría que tratar de equilibrar el nivel, que por ahora está un poco bajo", apunta el técnico.

En los deportes colectivos, el balonmano vive un gran momento con las selecciones juveniles y junior clasificadas para el Mundial de sus categorías. Y aunque en su historial solo figuran dos bronces panamericanos, para el español Mateo Garralda, head coach de la federación, "acá lo más importante es llegar a un acuerdo con todos los actores involucrados, universidades incluidas, porque cuando los jugadores entran a la 'U' pasan a entrenar menos de la mitad de lo que deberían en el máximo nivel y ahí su progresión se ve truncada. Intentar crear una liga sería ideal. Trabajar unificados entre los clubes, colegios y la federación sería clave para evitar que cada uno haga sus competencias a su antojo. Acá hay talento, pero hay que saber explotarlo: tenemos seis años por delante, un tiempo más que razonable para desarrollarlos a plenitud y, por qué no, pensar en ganar al fin una medalla de oro".

La receta incluye también optimizar los recursos. Talento hay, pero al igual que un diamante en bruto, necesita ser pulido. En Perú recién se anunció que destinarán US$ 23 millones solo en la preparación de sus deportistas de mayor proyección para Lima 2019. Y su objetivo es ambicioso: colgarse 45 medallas.

EL GOBIERNO PERUANO ANUNCIÓ QUE INVERTIRÁ US$ 23 MILLONES EN SU OBJETIVO DE GANAR 45 MEDALLAS EN LOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019. UN AMBICIOSO PLAN, TENIENDO EN CUENTA QUE EN TORONTO 2015 OBTUVO APENAS 12 PRESEAS: 3 OROS, 3 PLATAS Y 6 BRONCES.

"Si Ricardo (Soto) sigue su carrera como hasta ahora, será firme candidato al podio. Ojo con EE.UU., que es una potencia en nuestra especialidad".
DENISSE VAN LAMOEN,
ex campeona mundial de tiro con arco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia