Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2017 UNAB:

Sistema de transporte es mal evaluado por los ciudadanos de las tres regiones más importantes del país

domingo, 23 de abril de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Además, el estudio anual arrojó preocupación por la contaminación del aire y un fuerte apoyo a las energías limpias, a la vez que demostró una baja tasa de reciclaje y desconocimiento de nuestra biodiversidad.



El Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello presentó por sexto año consecutivo la Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente, estudio que mide la percepción de los residentes de Santiago, Concepción y Valparaíso acerca del sistema nacional de transportes, contaminación y reciclaje, políticas ambientales y prevención del daño medioambiental, además de la relación de la ciudadanía con los ambientes naturales y la biodiversidad de nuestro país.
Los resultados de la encuesta muestran una mala evaluación sostenida en el tiempo por parte de los ciudadanos hacia la red de buses (micros), especialmente en el caso de Santiago. A pesar de un leve aumento respecto del 2014 (2,8), la calificación en la capital (3,4) constituye la peor de todo el sistema en las tres regiones. En concordancia con lo anterior, la mayoría de los santiaguinos utiliza con más frecuencia el metro (36%) que cualquier otro medio de transporte, calificando al servicio de trenes con un 4,6. En Valparaíso y Concepción este servicio es también el mejor evaluado, con un 5,5 y un 5,3 respectivamente.
Solo el 25% de los encuestados a nivel nacional declara utilizar la bicicleta, con las proporciones más altas de uso en Santiago (26%) y en Concepción (23%). La cobertura de ciclovías, en tanto, es mayormente evaluada como "regular" en Santiago y Concepción (44% en ambos casos), y como "mala" en Valparaíso (49%). Ahora bien, la ampliación de la red de ciclovías es señalada por la mayoría de los encuestados en el país como una condición para considerar andar en bicicleta (37%).
"Estos resultados reafirman la idea de que incrementar la red de ciclovías y centros de transferencia bicicleta-otros medios, es una inversión necesaria a fin de aumentar la participación de la movilidad no motorizada en las ciudades. Si bien no es un camino que dé solución a los problemas estructurales al respecto, son inversiones tremendamente costo-efectivas y que sientan las bases para una movilidad sustentable", afirma Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello.

Preocupación por
temas ambientales

El estudio muestra que en Concepción y Valparaíso se mantiene la tendencia de años anteriores hacia una mayor preocupación por temas medioambientales. A nivel general, entre los más preocupados destacan los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 60. "En Valparaíso la acumulación de basura es considerada la mayor problemática ambiental, lo que puede relacionarse al incremento de microbasurales en la ciudad y la relación de estos con la generación de incendios", sostiene el Dr. Edmundo Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNAB.
En relación a los problemas que más afectan a los encuestados y su familia, en Santiago es la contaminación del aire con 57%; mientras que en Valparaíso y Concepción es la acumulación de basura con 61% y 27%, respectivamente. "Sin duda, la gestión de recolección y transporte de los residuos sólidos, y el control de microbasurales es un tema pendiente que se acentúa mayormente en regiones", explicó el Dr. Edmundo Muñoz.
Pensando en el aporte individual al problema medioambiental, el estudio pone el foco en los hábitos de reciclaje de los encuestados. El patrón común a todas las ciudades es que más del 50% de los encuestados no recicla sus residuos; tendencia que se mantiene desde el 2014. Las razones levantadas por el estudio son variadas, y difieren dependiendo de la ciudad: en el caso de Santiago, predomina la inexistencia del hábito de reciclar (40%), lo que está directamente relacionado con la educación ambiental, seguido en segundo lugar por la percepción del reciclaje como un proceso difícil o engorroso (28%).

Ambientes naturales
y biodiversidad

Ante la pregunta de cuál es su animal silvestre favorito, si bien las respuestas son diversas, las primeras cuatro mayorías se las llevan especies que no son parte de la fauna de Chile: león, caballo, tigre y conejo.
A su vez, una amplia mayoría (37%) reconoce erróneamente al salmón como una especie nativa. "Existe un desconocimiento preocupante de las personas sobre nuestra biodiversidad, posiblemente influenciada por deficientes programas de educación, el crecimiento de las ciudades y un menor contacto con la naturaleza", señala el Dr. Soto Azat, director del CIS. Entre las formas de contribuir a la protección de la biodiversidad, la mayoría señala la importancia de no botar basura al visitar ambientes naturales (18%). En coherencia con esto, los encuestados señalan que la generación de campañas de información a la población es una de las formas principales que tiene el Estado para contribuir a la conservación de la flora y fauna (32%).
Finalmente, las actividades que los encuestados asociaron a la pérdida de la biodiversidad corresponden principalmente al aumento de la urbanización, la industria forestal para madera y celulosa, la generación eléctrica, y la salmonicultura, en orden de importancia.
FICHA TÉCNICA
La VI Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello se aplicó en formato cara a cara a un universo de 1.096 personas mayores de 18 años y residentes del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia