Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Comité Central del Partido Comunista:

PC debate oportunidad de anunciar apoyo presidencial a Guillier o postergar decisión

domingo, 23 de abril de 2017

JAVIERA BARRUETO
Nacional
El Mercurio

Dos días consecutivos duró el Pleno de la colectividad para definir postura sobre abanderado presidencial.



La Sonora de Tomy Rey e Inti Illimani serán los teloneros de la decisión del Partido Comunista en orden a entregar inmediatamente o postergar su respaldo al abanderado del PS y el PR, Alejandro Guillier.

La actividad se realizará a contar de las 10:30 horas en el Teatro Caupolicán. En la instancia se espera que el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, sea quien entregue las definiciones partidarias tanto en el área presidencial como parlamentaria.

El acto podría extenderse hasta pasado el mediodía entremezclando los anuncios con la participación de músicos, por lo que la cita comunista podría durar varias horas.

Lo anterior, mientras que a las 10:00 horas de ayer se dio inicio al segundo día consecutivo del Pleno del Partido Comunista, el que duró hasta pasadas las 20:00 horas.

La reunión se realizó en el instituto Ical, hasta donde llegaron Teillier, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de la Mujer, Claudia Pascual; los diputados Karol Cariola y Daniel Núñez, y el alcalde Daniel Jadue.

Fueron 80 los miembros que se reunieron durante los dos días de cónclave, momento en que cada militante tuvo entre seis y 10 minutos para fundamentar sus razones en materia presidencial.

El debate, que duró más de diez horas, solo tuvo dos instancias en que los comunistas tuvieron un receso. El primero, fue a las 14:00 horas para almorzar, mientras que el segundo fue a las 18:30, el que duró unos 40 minutos. Tras este descanso continuaron la discusión.

Uno de los principales ejes de debate fue el tema presidencial, área que se anunciará hoy. Sin embargo, una de las alternativas podría ser que la decisión presidencial sea dilatada.

Otro de los contenidos comentados durante las más de diez horas de reunión fue el de los nombres parlamentarios que se postularán el 19 de noviembre de este año. Desde el partido señalan que fue un tema de discusión, pero no saben si será parte del anuncio que se realice en el teatro.

En tanto, el eje programático también fue parte del debate de los comunistas. Esta área aún no se ha definido por parte de los otros partidos de la Nueva Mayoría.

Acto
A contar de las 10:00 de la mañana de hoy se inicia el acto en el Teatro Caupolicán.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia