Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El senador afirmó que las "transnacionales lapidan los recursos y explotan a los trabajadores":

Gobierno rechaza dichos de Guillier y Goic (DC) pide no "satanizar" a los empresarios

domingo, 23 de abril de 2017

O. Delbene y J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

Críticas del abanderado no se encontraban en el discurso repartido a los presentes en la proclamación presidencial realizada por el Partido Socialista, en el Teatro Cariola.



En ninguna de las 14 páginas del discurso repartido a los presentes en la proclamación presidencial realizada por el Partido Socialista, el senador Alejandro Guillier hacía referencia a las inversiones extranjeras. Sin embargo, en el acto del viernes en el Teatro Cariola, el periodista arremetió contra las empresas foráneas.

Esto último, mientras el también sociólogo se refería al proceso de integración de América Latina, criticó a las "fuerzas voraces de las transnacionales que dilapidan nuestros recursos y explotan a nuestra gente".

Dichos que el presidenciable realizó en un contexto de una baja en las inversiones extranjeras en el país.

Así lo señalan en el Banco Central, en donde en las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa a diciembre pasado, Chile bajó por segundo año consecutivo. Caída que en 2016 fue de un 43% en relación al año anterior.

Es por esta razón que las declaraciones del presidenciable generaron rechazo al interior de la Nueva Mayoría y del Gobierno.

"Es muy importante que en todas las campañas presidenciales se ofrezcan ideas de país en términos globales, en términos integrales", afirmó ayer la vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS), en una actividad que se realizó en el Palacio de la Moneda para dar inicio al Día del Patrimonio.

Además, la ministra agregó que "en Chile todos hacen un aporte; en Chile nadie sobra, todos son importantes para el desarrollo del país, cada uno en su rol, cada uno aportando para que Chile crezca, se desarrolle; por lo tanto, las miradas deben ser integrales, de respeto; donde por ejemplo, la alianza público privada que tantos beneficios ha traído".

Cuestionamiento DC

Más dura en su rechazo a las declaraciones de Guillier fue la también precandidata presidencial Carolina Goic (DC), quien durante la mañana de ayer, en una actividad en la que conversó con una junta de vecinos de la población La Legua, criticó al periodista.

"En esto uno no puede satanizar al mundo empresarial. No soy partidaria de aquello", afirmó la senadora.

Sin embargo, aclaró que "sí se requieren reglas claras que protejan a los trabajadores, que nos permitan además tener una mirada de economía distinta".

"Se requiere un Estado que tenga fuerza, con reglas claras, pero también potenciar la iniciativa privada", agregó.

A ella se sumó el senador PPD Felipe Harboe, quien dijo que "alguien que aspira a dirigir el país, tiene que tener la capacidad de distinguir entre buenos y malos empresarios, entre buenas y malas multinacionales".

Según el parlamentario, es importante entender que "el mercado chileno es lo suficientemente pequeño, para tener que depender de muchas veces de inversiones extranjeras y también nacionales. Lo importante es que no se realicen prejuicios. Hacer un análisis generalizado no es justo, no es adecuado".

Por otro lado, su par en el Senado Carlos Montes (PS), señaló que Guillier apunta a un problema que existe y debe tratarse.

Problemas de gestión

La vocera de Gobierno también hizo referencia a la entrevista que realizó el diario El País al senador Alejandro Guillier. En esta, el periodista afirmó que el favoritismo del ex Presidente Sebastián Piñera sería por la gestión del Gobierno.

"Yo creo que es un castigo a que hemos tenido dificultades en la gestión del gobierno de (Michelle) Bachelet (...) Los gobiernos no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder. Y hemos tenido problemas en la gestión y en la gobernanza de las reformas", dijo el senador.

"La invitación que hacemos siempre al senador Guillier es a tener una mirada constructiva, una mirada positiva. Los chilenos y chilenas quieren una mirada positiva del país y no una mirada catastrofista", respondió Narváez.

Mecanismo
La DC debe decidir si competirá en la primaria o primera vuelta presidencial.

''En Chile, todos hacen un aporte; en Chile nadie sobra, todos son importantes para el desarrollo del país".
 PAULA NARVÁEZ Vocera de Gobierno 

''Fuerzas voraces de las transnacionales que dilapidan nuestros recursos y explotan a nuestra gente".
ALEJANDRO GUILLIER En proclamación del PS 

''En esto, uno no puede satanizar al mundo empresarial. No soy partidaria de aquello".
CAROLINA GOIC Precandidata presidencial DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia