Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Senador ex RN y abanderado presidencial:

Texto programático de Ossandón plantea "avanzar" en gratuidad en educación superior

domingo, 23 de abril de 2017

Phillip Durán
Nacional
El Mercurio

Documento, titulado "Por un Chile diferente", incluye diez medidas "para terminar con la corrupción" y será presentado en los próximos días por el parlamentario.



"Dada la situación actual del contexto político, lo que se necesita es un liderazgo que salga de los cánones tradicionales de los últimos 25 años". Esas son algunas de las líneas iniciales del documento programático que prepara el senador ex RN y abanderado presidencial Manuel José Ossandón.

El texto, al que accedió "El Mercurio", será presentado en los próximos días y tiene como título "Por un Chile Diferente". Comienza con un diagnóstico en que identifica como "síntomas del país" la "lejanía", el "individualismo", el "abuso", la "indiferencia" y la "incertidumbre".

Luego, propone conceptos base para el "proyecto país": "un Chile para vivir mejor", "un Chile donde exista confianza" y "un Chile solidario".

"De poco sirve un PIB per cápita de más de 20 mil dólares si los niveles de desigualdad nos muestran que el sueldo promedio es de $474 mil mensuales", se lee en el documento.

"No es posible alcanzar mejores condiciones de vida para un país si sus instituciones son defectuosas o presas de la corrupción, deslegitimidad y la arbitrariedad. En esta crisis ninguna institución se salva", agrega el texto, que enfatiza la necesidad de normas protransparencia y define "diez medidas para terminar con la corrupción y los conflictos de interés".

Fin de la glosa

En este contexto, promete empujar una agenda con "énfasis en los problemas que por los mismos vicios de la clase política parecen invisibles en el debate".

Además, en las propuestas referentes a educación, Ossandón marca una diferencia de fondo con Sebastián Piñera. En materia de gratuidad, promete -al igual que el ex Mandatario- "que nadie que hoy tiene el beneficio lo pierda".

Sin embargo, a diferencia del ex Presidente -quien ha dicho que terminará con el beneficio de gratuidad y lo cambiará por un sistema de becas y créditos-, el senador propone "terminar con la gratuidad por glosa", pero para "formalizarla" e ir más allá dice que convocará a expertos para estudiar "a qué velocidades y a qué niveles de cobertura" se puede acceder en los años que vienen, "avanzando" en gratuidad.

En materia de seguridad, el senador propone la creación de una Central contra el Crimen Organizado, que persiga delitos relacionados con el lavado de activos y trata de blancas, entre otros.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia