Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Entregan contenedores a departamentos para que reúnan allí materiales reutilizables:

Comunas promueven planes para que el reciclaje ocurra dentro de los hogares

domingo, 23 de abril de 2017

N. C.
Nacional
El Mercurio

Cada vez son más las que priorizan el sistema casero, que no requiere tener dependencias municipales para el acopio.



Hace una década, el cuidado del medio ambiente recién comenzaba a abrirse espacio entre las prioridades de los municipios y, de a poco, entre ellos se generó una tendencia a crear espacios para que sus vecinos pudieran reciclar.

Así, se desarrollaron grandes "puntos limpios" -como el de Vitacura, uno de los pioneros en el país y Sudamérica-, donde se invitaba a la gente a depositar desechos reciclables como papeles, cartones, plásticos y hasta aparatos electrónicos en desuso.

Varias comunas adoptaron el modelo ajustándolo a su realidad local. Algunos instalando varios puntos de reciclaje en la comuna, pero más pequeños, como lo hizo Providencia, u otros desarrollando verdaderos parques, como Lo Barnechea.

Pero con el tiempo, las comunas han evaluado sus planes de manejo de residuos reciclables y ampliado su mirada hacia otros modelos, que podrían ser más eficientes. Uno de ellos es el reciclaje domiciliario, el que varios municipios están priorizando.

Para ello, las comunas firman convenios con empresas que permiten entregar a las viviendas contenedores distintos para los diferentes materiales reciclables. Luego los pasan a recoger periódicamente, en un camión distinto al que se lleva la basura orgánica, y se llevan a una planta de reciclaje.

En Vitacura este sistema ya está funcionando y cada 15 días los vecinos saben que pasarán a buscar su material para reciclar. Lo mismo está haciendo de manera piloto el municipio de Lo Barnechea en dos cuadrantes de la comuna.

Y pronto lo hará Providencia. La alcaldesa, Evelyn Matthei, contó que "ya firmamos el convenio que nos va a permitir partir en mayo con el reciclaje domiciliario en un sector de la comuna que va entre El Bosque, Eliodoro Yáñez, Lyon y Lota".

Son 8 mil departamentos los incluidos en esta primera etapa en Providencia y, si hay resultados positivos, se podrá aumentar la cantidad. El objetivo, dijo Matthei, es que "queremos ir reemplazando los puntos de reciclaje que tenemos en la comuna por este sistema de recolección desde las casas". Añadió que "el problema de los puntos limpios es que no tienen guardias de noche, tiran cualquier cosa y se han convertido en microbasurales. No los vamos a terminar todavía, pero la prioridad va a ser lo domiciliario".

En Las Condes también están avanzando hacia un "reciclaje 2.0", según señaló su alcalde, Joaquín Lavín, quien agrega que en su caso "vamos a mantener y aumentar los puntos limpios" pero a la vez "vamos a firmar convenios para tener reciclaje domiciliario".

El plan de Las Condes incluye reciclar aceite en las casas, para lo cual se entregarán recipientes a los vecinos donde deberán juntarlo.

Asimismo, este municipio espera crear un sistema de incentivo al reciclaje, premiando a los barrios y colegios que junten más material reutilizable, por ejemplo, con entradas para actividades culturales.

98%
de los materiales que se recolectan en casas para reciclar son efectivamente reutilizados.

Ocho
mil departamentos de Providencia participarán en el plan piloto de reciclaje domiciliario.

15
días es la frecuencia de retiro de los contenedores en casas de Vitacura y Lo Barnechea.

10
mil contenedores repartirá Las Condes para que sus vecinos reciclen aceite de cocina.

2006
fue el año en que Vitacura inauguró su punto limpio, entonces, el mayor de Sudamérica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia