Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Piezas se comercian en galería de arte en Nueva York:

Pese a cambios legales, venta de la riqueza arqueológica chilena en el exterior continúa

domingo, 23 de abril de 2017

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

" Dealer " estadounidense ofrece por US$ 18 mil una máscara de oro de 900 años, entre otros objetos de la Arica precolombina.



Fue confeccionada en Arica hace unos 900 años, después de la dominación Tiwanaku y antes de la llegada del Inca. En algún momento de los siglos en que la cultura local floreció sola, sin invasiones civilizadoras.

Hecha de una lámina de alto contenido de oro, la máscara fue perforada para ser atada al rostro de una momia e incrustarle ojos y boca de turquesa, delineados con trazos infantiles.

"Nadie tiene algo así. Pero yo la poseo hace más de 10 años. ¿Por qué no podría tener esa máscara? Si es un objeto muy bello", señala David Bernstein, dueño de una galería de arte en Nueva York especializada en la venta de exclusivos y delicados objetos precolombinos.

Su comentario tiene fundamento. La rareza de la máscara que se vende es confirmada por Vivien Standen, del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, en Arica. "En Chile, solo he visto algo así en nuestro museo de Azapa: una laminilla dorada que cubre la cara de un infante, también del Intermedio Tardío, exhumado de Lluta", dice la especialista.

Pero ahora Bernstein está dispuesto a desprenderse del objeto, que lo vende en US$ 18 mil ($11,6 millones) en su página www.precolumbianart4sale.com. Allí ofrece, además, otros objetos precolombinos ariqueños. Un turbante arcaico; un casco de fibra vegetal, del período Tiwanaku; jarros y máscara de pluma de chamán y jarro de 1200 d.C.; y aríbalos (cántaros), vaso kero, taparrabos, fez y faja-bolso incas. Y de Temuco: aros mapuche del siglo XIX.

Al abogado experto en legislación cultural y patrimonio Óscar Acuña le sorprende esta venta publicitada de artículos que la Ley de Monumentos Nacionales declara, como regla general, de la nación chilena. "Hay una presunción de que son propiedad de Chile y él (Bernstein) debería probar que sí tiene un justo título", señala. Esto es, que son objetos que están en manos privadas desde antes de 1970, año que se dicta la Ley 17.288.

Acuña señala que en este caso sería recomendable que las autoridades chilenas del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dibam realizaran las gestiones para acreditar esta situación. En especial porque sobre Bernstein pesan antecedentes que lo vinculan a un saqueador de tumbas precolombinas ariqueñas. Se refiere así a la causa de 2003 contra Jaime Quinteros y en la cual el condenado señaló a Bernstein como uno de sus compradores.

Bernstein defiende la actividad comercial y el coleccionismo privado como actividades que difunden la riqueza patrimonial de los países, pero declina identificar a sus abastecedores. "Soy dealer , compro y vendo. No puedo decir dónde voy a comprar mis cosas. Es mi negocio para tener buenos ingresos", señala, aunque para el caso de las piezas chilenas sí aclara que las consigue de coleccionistas de Europa y Estados Unidos.

Añade que sus objetos salieron de Latinoamérica antes de 1970, año que surge la Convención Unesco contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Y sobre Quinteros Chiang, admite haberle comprado piezas, pero que estas no salieron de Chile, pues "las vendí al museo que (el fallecido empresario) Ricardo Claro abrió en la viña Santa Rita".

Precedente
En 2008, un anticuario de Arica admitió haber vendido al exterior tres máscaras de oro precolombinas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia