Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Las razones de las diferencias de precio de más de 100% entre distintos recintos municipales:

Un tercio de las farmacias populares compra directamente a los laboratorios

domingo, 23 de abril de 2017

I. Velasco y N. Cabello
Nacional
El Mercurio

Las comunas que no adquieren los productos a través de Cenabast no obtienen los mismos descuentos, y en consecuencia los vecinos pagan precios más altos.



Por el precio de una caja de la hormona Eutirox de 100 mg en la farmacia popular de La Pintana ($536) se pueden comprar casi 16 en el local farmacéutico de la Municipalidad de San Joaquín ($8.540). Ese es el caso más extremo de diferencias de precio que existen en este tipo de locales que dependen de los municipios y se replicaron en decenas de comunas durante el año pasado.

Los datos fueron revelados por una investigación realizada por "El Mercurio", en la cual se analizaron los precios de venta de 50 medicamentos de alta demanda que se ofrecen en 20 farmacias populares. La indagación reveló que en 22 fármacos se observaron diferencias de precio de más de 100%, dependiendo de la comuna. Además, en 15 fármacos se detectaron variaciones de entre 50% y 99% y en los 13 restantes, entre 8% y 49%.

La pregunta, entonces, es por qué en este modelo -que surgió como una alternativa para que la población tuviera acceso a medicamentos a precio de costo- termina mostrando diferencias de precio tan importantes, y en algunos casos ofrecen productos a valores similares o incluso más altos que los de las farmacias tradicionales.

A quién comprar

La primera respuesta la da el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Él fue quien estudió el modelo de farmacias populares por más de un año y el primero en implementarlo en su comuna. "La diferencia está a la vista. La Pintana se lo compra (el medicamento del ejemplo anterior) a Cenabast; y el otro municipio, al laboratorio", explica el edil.

Parte importante de la estrategia para que las comunas tengan sus farmacias populares es que estas logren comprar los medicamentos lo más barato posible, y para ello Jadue sostiene que "nadie, ni en Chile ni fuera de Chile, puede competir con los precios que alcanza Cenabast, por la capacidad negociadora que tiene".

Esta Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud gestiona la compra de fármacos para más de 530 establecimientos, incluyendo centros de atención primaria, hospitales y otros recintos de salud, además de las farmacias populares a contar de 2016.

Lo anterior hace que maneje tales volúmenes de compra y dinero (casi $216 mil millones solo para medicamentos en 2015) que obtiene mejores ofertas de los laboratorios.

Pero no todas las farmacias populares usan el servicio de intermediación, pues en el país hay 135 de estos recintos según datos del Instituto de Salud Pública. El director de Cenabast, Pablo Venegas, asegura que "de 56 farmacias comunales que estuvimos nosotros atendiendo y proveyendo durante el 2016, llegamos a 84 farmacias este año", es decir, al 62% del total.

El resto de las comunas debe comprar directamente a los laboratorios, perdiendo el poder de negociación por volumen. En definitiva, estas compran a mayores precios que los de Cenabast y esos valores los terminan, inevitablemente, traspasando a los vecinos.

Poder de negociación

Para que las farmacias populares también lograran agregar demanda y pudieran relacionarse en conjunto con los laboratorios, sin depender necesariamente de Cenabast, a fines de 2015 se anunció la creación de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Su presidente es Jadue, quien afirma que "las farmacias que están en la agrupación están teniendo acceso al poder negociador nuestro. Y nosotros hemos estado logrando acuerdos con determinados laboratorios para que nos respeten a todos el mismo valor, cosa que no está sucediendo con aquellas que no se inscribieron".

En tanto, el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la agrupación, Germán Codina (RN), asegura que "yo no quiero entrar en polémica con Jadue en esto (...), pero nosotros en Puente Alto hemos funcionado así, sin ser beneficiarios de Achifarp, porque esta recién se consolidó hace un mes y se fijaron las cuotas que los municipios van a aportar".

Fuentes cercanas a Achifarp aseguran que si bien hay 55 municipios que formalmente son miembros de la agrupación, hasta ahora no se han hecho compras de medicamentos a nombre de la asociación.

"Achifarp no está funcionando en compra y venta de medicamentos. Nosotros no hemos recibido de parte de ella medicamentos ni rebajas", enfatiza Codina.

Alcance
Según el Instituto de Salud Pública, en el país hay un total de 135 farmacias populares.

81%
fue el cumplimiento de Cenabast a fines de 2016. Es decir, de cada 10 medicamentos que los centros de salud compraban a través suyo, llegaban a destino ocho. 

$2.132
cuesta la Lovastatina de 20 mg en la farmacia popular de San Ramón. En las cadenas tiene un precio promedio de $1.489, según la investigación de "El Mercurio". 

15
cajas de Eutirox de 100 mcg se pueden comprar en La Pintana por el precio al que se vende en San Joaquín, y sobran $500. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia