Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Municipio suscribió convenio con cadena de farmacia:

Las Condes inicia modelo alternativo para bajar gasto en remedios de adultos mayores

domingo, 23 de abril de 2017

N. C.
Nacional
El Mercurio

Los mayores de 65 años de la comuna tendrán un promedio de 28% de descuento en 300 medicamentos con receta.



Cuando comenzaron a proliferar las farmacias populares, municipios con alcaldes de todos los colores políticos se entusiasmaron con la idea. Sin embargo, algunos decidieron esperar más tiempo y hacer los cálculos respecto de si era el modelo más conveniente para que sus vecinos accedieran a medicamentos más baratos que los que se ofrecen en el mercado.

Entre ese último grupo estuvo Las Condes, que durante el año pasado analizó distintos modelos. Por ejemplo, trabajaron en la creación de una plataforma web para los residentes de la comuna donde podrían cotizar los medicamentos y el municipio se encargaría de entregarlos, aunque ese proyecto nunca vio la luz.

Y esta semana, esa comuna pondrá en marcha lo que esperan sea la alternativa para que los adultos mayores compren medicamentos a precios más bajos. El alcalde Joaquín Lavín contó que "a partir del martes, los mayores de 65 años que tengan la Tarjeta Vecino de la comuna, sean de Fonasa o de isapres, van a tener un descuento de 28% promedio en casi 300 medicamentos en las sucursales de Salcobrand".

Para ello, Lavín contó que durante el verano hizo una encuesta a través de redes sociales y en las 55 juntas de vecinos de la comuna para saber cuáles son los medicamentos que más consumen los adultos mayores. Así, construyeron una lista de 73 fármacos imprescindibles (incluyendo algunos medicamentos de marca) y con él fueron a las tres grandes cadenas farmacéuticas a preguntar qué descuentos podían ofrecer. Se quedaron con la que ofrecía mayores descuentos para 300 fármacos.

Según el jefe comunal, "así no tenemos los costos de mantener una farmacia popular, pagando el recinto, al personal. Tampoco la gente tiene que desplazarse hasta un solo lugar a buscar sus remedios, porque hay 35 locales de esta cadena en la comuna, y sabemos que siempre va a haber stock , porque si la persona no encuentra su medicamento en un local, puede ir a otro".

El descuento se hará cuando los adultos mayores presenten la receta médica y la tarjeta vecino al momento de solicitar el remedio en el mesón.

El gerente general de Salcobrand, Matías Verdugo, dice que por el tamaño de la empresa "lo que ganamos es tener un cliente fiel, que nos venga a comprar todas las veces. ¿Cómo convenzo al cliente que haga eso? Atendiéndolo muy bien y, en este caso en particular, con un convenio específico".

Verdugo añadió que "estamos aprovechando los recursos que tenemos, que están disponibles", y contó que "nos encantaría avanzar con otras comunas (...). Hay algunas conversaciones".

Según datos de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Las Condes, un adulto mayor toma entre cinco y siete medicamentos al día, lo que significa que gastan unos $60 mil mensuales. Ese monto se podría reducir a poco más de $40 mil.

Impacto
28 mil adultos mayores tienen la tarjeta que permitirá descuentos entre 26% y 30%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia