Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Se mantendrá y recuperará la fachada del ex edificio Severín:

Levantarán centro científico en históricas ruinas de Valparaíso

domingo, 23 de abril de 2017

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

El proyecto para edificar la nueva sede de un instituto de investigación de excelencia a nivel mundial está en licitación.



Si todo marcha de acuerdo con lo previsto, en un plazo de 600 días volverán a recobrar vida las ruinas del ex edificio Severín, sitio con valor histórico, que entre febrero y agosto de 1828 acogió al primer Congreso Bicameral de Chile. Está ubicado en el corazón del barrio fundacional de Valparaíso, a pasos de la iglesia La Matriz, uno de los sectores más deteriorados de la ciudad y resurgirá convertido en un refugio científico, que apuesta por revitalizar y recuperar esa zona patrimonial.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación para construir en el lugar la sede del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), que dirige el premio nacional de Ciencias Ramón Latorre.

Se trata de un proyecto que tiene un costo de $7.425 millones, que demoró casi una década en concretarse.

En el siglo XVIII, el ruinoso edificio Severín fue convento jesuita. Posteriormente acogió a la congregación de los Dominicos. El inmueble terminó su vida útil el año 2004, cuando un incendio -el segundo en su historia- destruyó las instalaciones ocupadas en esa fecha por una comisaría de Carabineros. Tras años como sitio eriazo, del inmueble original solo permanece en pie la fachada.

Una vez que se reconstruya, pasará a denominarse "Edificio Juan Ignacio Molina", en honor al abate jesuita considerado como el primer científico chileno, quien residió en ese lugar hasta antes de trasladarse a Bolonia, Italia.

Para el científico Ramón Latorre, promotor de la idea de instalar el CINV en el barrio fundacional de Valparaíso, no obstante el deterioro del sector, "lo que queremos hacer en el lugar es un faro para la ciencia, un faro para el país y recuperar el barrio".

El desafío es demostrar que a través de un edificio moderno e innovador, convertido en un centro de investigación de excelencia a nivel mundial, es posible recuperar sitios históricos y, paralelamente, reactivar un barrio que forma parte de la zona que ha sido declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso ostenta desde el año 2011 la categoría de Instituto Milenio.

En el lugar se levantará un edificio de 4.863 m {+2} , que contará con instalaciones de alta tecnología, laboratorios para investigación neurocientífica, un auditorio, salas multiuso y de reuniones, espacios de trabajo para 150 personas -entre investigadores y estudiantes de doctorados y post doctorados, chilenos y extranjeros-, un museo interactivo y áreas para la difusión de la ciencia.

Se espera que anualmente el Centro de Neurociencias reciba a más de 2 mil especialistas nacionales e internacionales ligados a la investigación científica.

En julio del 2015, Bienes Nacionales entregó la propiedad en comodato por 40 años a la Universidad de Valparaíso para la construcción del CINV.

Para contar con los $7.425 millones que cuesta el proyecto fue necesario concordar voluntades en pos de un financiamiento compartido entre el Ministerio de Obras Públicas ($1.075 millones), la Universidad de Valparaíso ($1.500 millones) y el Gobierno Regional ($4.850 millones).

La apertura de los antecedentes técnicos que se presenten dentro de la propuesta pública se realizará el 22 de agosto, mientras que las ofertas económicas se conocerán el 13 de septiembre.

VISITA
Las empresas interesadas en la construcción visitarán el lugar el 4 de mayo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia