Navegar por internet no siempre es grato. Muchos sitios despliegan publicidad invasiva que se toma toda la pantalla y que es muy difícil de cerrar. Cuando se logra, dos nuevas ventanas con avisos se abren en la pantalla. Para lidiar con la situación, surgieron una serie de programas denominados ad blockers o bloqueadores de avisos. Su misión: impedir que se despliegue publicidad durante la navegación en internet. Los primeros intentos para evitar el despliegue de elementos indeseados comenzaron con programas que bloqueaban las ventanas emergentes o pop-up . Con el tiempo, todos los navegadores incluyeron esta característica. Actualmente, existen herramientas que bloquean no solo la publicidad en la web, sino también la de videos de YouTube o Spotify. También hay aplicaciones para dispositivos móviles que bloquean los avisos mientras se navega o los de aplicaciones gratuitas. Christel Borgna utiliza la extensión AdBlock para el navegador Chrome. "La instalé para detener la publicidad que se abre cuando ingresas a sitios que viven de esto y en páginas tipo Pelispedia.tv, Animeflv.net, entre otras". En su opinión, la herramienta es efectiva en el 90% de los casos. También usa "Adblock for YouTube", que le sirve para bloquear los videos publicitarios que aparecen al inicio ( pre-roll ) y la publicidad que aparece en medio de los videos ( mid-roll ). Nicolás Symmes usa AdBlock Plus y uBlock Origin, esta última para el navegador Chrome. "Fundamentalmente, lo hago para eliminar la publicidad de YouTube. Como yo uso dos navegadores, Safari y Chrome, mezclo los dos. Incluso uso AdBlock Plus en mi iPhone 7, ya que hay una versión para celulares", dice. Otro bloqueador, pero para la publicidad de Spotify, es EZBlocker, que silencia el avisaje en las cuentas gratuitas de ese servicio de música. En tanto, para los usuarios de iPhone existe Weblock, que sirve tanto para aplicaciones gratis como para la navegación en la web. Según datos de la consultora PageFair, a diciembre de 2016, el 11% de los usuarios de internet bloquea la publicidad, un 30% más que en 2015, y 615 millones de dispositivos en todo el mundo tienen instalados a d blockers . Bloqueador de bloqueadores Sin embargo, los generadores de contenido en la red se ven perjudicados con esta práctica, porque para la gran mayoría la publicidad es su principal fuente de ingresos. De ahí que varios sitios ya están pasando a la ofensiva, bloqueando a los bloqueadores. "Muchas editoriales y medios tomaron como medida el bloqueo de contenido para quienes utilizan este tipo de mecanismos. Por lo tanto, alguien que usa un ad-blocker no ve publicidad, pero tampoco contenido", dice Patricio Otárola, director digital en la agencia IPG Mediabrands.