Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Beatriz Sánchez: "Somos los únicos que planteamos un cambio de verdad. Pasaremos a segunda vuelta"

domingo, 23 de abril de 2017

El Mercurio
Gabriel Pardo

La periodista cree que la Nueva Mayoría y Chile Vamos hacen política de espalda a los ciudadanos. Reconoce que Gabriel Boric y Giorgio Jackson la convencieron de ser candidata, que le tiene cariño personal a Alejandro Guillier, que votó por ME-O y la decepcionó. Hoy dice que no hay vuelta atrás en su conversión a la política.

Beatriz Sánchez estuvo toda la mañana del miércoles trabajando como voluntaria del Censo en un barrio de Macul.

Cuando hacía las preguntas en una de las casas, una mujer le dijo "usted tiene la voz igualita a la Beatriz Sánchez". "Es que yo soy Beatriz Sánchez, señora", respondió la periodista sin perder la sonrisa. "¡Ahhhh, usted es mi candidata!", exclamó sorprendida la mujer y le pidió una fotografía.

La precandidata presidencial del Frente Amplio suelta una carcajada al recordar el momento, ahora sentada en el living de su casa en calle Los Jardines, de Ñuñoa, muy cerca de Avenida Grecia, después de ofrecer té, que ella misma preparará en la cocina.

Al saber que viene un fotógrafo en camino dice, sin complicarse demasiado, "mejor me voy a echar una manito de gato".

Mientras se espera a que regrese al living es posible relatar que Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz nació en Viña del Mar, un 24 de diciembre de 1970, hija de una pareja de académicos universitarios.

"La Bea", como le dicen sus amigos, estudió periodismo en la Universidad de Concepción, donde conoció a su marido, Pablo Aravena -a quien a ratos llama con simpatía solo "Aravena"-, subeditor de Deportes de "El Mercurio", quien saldrá a correr mientras se desarrolla parte de la entrevista. Tienen tres hijos, de 26, 15 y 12 años. También dos gatos.

La voz de la periodista se fue haciendo conocida en distintas radios informativas como Biobío, Cooperativa, ADN y, hasta hace poco, La Clave. También fue parte del programa Hora 20, de La Red. En esa estación, antes de salir en pantalla, le dijo al director del canal que tuvieran claro que ella mantendría el pelo corto y no haría dieta. En 2014, por su participación en ese espacio recibió el premio a mejor periodista de televisión, entregado por la U. Adolfo Ibáñez. Cree, sin embargo, que en su nuevo rumbo ya no hay vuelta atrás.

Se define como feminista, partidaria del aborto libre y 100 por ciento política, pese a no militar en ningún partido ni haber tenido un cargo público. Cree que esta actividad no puede estar cerrada "a un club de políticos" y afirma que "debe abrirse a los ciudadanos".

Desde que se convirtió en precandidata del Frente Amplio con el apoyo de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista -referentes que integran los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente- se habló de su irrupción en las encuestas, pese a que todavía no realizan una consulta ciudadana o una primaria legal para ratificar su nombre como abanderada.

Unos dicen que es un "fenómeno", otros que es una "aficionada". También se habla de sus similitudes y diferencias con el periodista y ahora candidato Alejandro Guillier, con quien ha compartido labores profesionales en más de un programa.

Beatriz Sánchez está de vuelta. Lleva una polera negra con bordados, unos aros, algo de maquillaje. "¿Azúcar o endulzante?", dice al traer las tazas de té.

-¿Cuáles fueron sus motivaciones para entrar en política? Usted ha dicho que no lo buscó sino que se lo pidieron.

-Fue un proceso. Yo creo que estaba haciendo política desde antes. Con la pega que tenía de periodista, con la conducción de un programa que era absolutamente político, en La Clave, que tenía un espacio editorial. La política se hace en todas partes. Yo conocía a gente de RD y de otros movimientos. Los entrevistamos varias veces. Ellos deslizaban que mi nombre se escuchaba. Al principio yo decía que no, que estaba en otra cosa. Entonces pensé: "me sigo quedando en mi zona de comfort, o me involucro".

-Entiendo que los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric se acercaron a usted para pedirle ser candidata.

-Gabriel me dijo "quiero juntarme contigo". Supuse que quería consultar mi visión del Frente Amplio, porque le había hecho varias entrevistas. Y luego agregó "voy con Giorgio". Ellos me lo plantearon de manera muy seria y muy franca. Y no éramos amigos ni había una particular cercanía.

-Los más suspicaces insinúan que Jackson y Boric podrían haberla buscado porque tiene un perfil similar al de Alejandro Guillier y así le podría quitar votos. ¿Cree que hay algo de eso?

-Lo ha dicho Gabriel varias veces. "Beatriz era vocera nuestra antes de que fuera nuestra precandidata presidencial". En el sentido de que mucho de lo que yo decía en los editoriales tenía plena coincidencia con lo que propone el Frente Amplio. Tal vez por eso ha sido tan llano el camino y tan fácil sentirme frenteamplista. Me preguntan cómo te sedujo Boric y Jackson para llegar a esto. No es que me hayan seducido ellos. Yo me dejé seducir por el Frente Amplio. O a lo mejor yo terminé seduciendo al Frente Amplio. Creo que ellos encontraron en mí más que a esta figura pública -que siempre es una ventaja- a alguien que pudiera verbalizar lo que es el Frente Amplio, haciéndole sentido a las personas.

-Pero, ¿qué tiene el Frente Amplio que no tenga la Nueva Mayoría ni Chile Vamos?

-Si miramos a la Nueva Mayoría, a Chile Vamos y al Frente Amplio, somos los únicos que planteamos un cambio de verdad. Pasaremos a segunda vuelta. El Frente Amplio quiere de verdad mejorar la condición y la calidad de vida de los chilenos, para hacer un país más feliz, con rostro más humano. Además, cree que la política se hace desde todos los rincones, desde los movimientos sociales, por ejemplo, donde hoy se hace más política que en algunos partidos, que se han convertido en maquinitas electorales, de espalda a los ciudadanos.

-¿En qué se basa el Frente Amplio para decir que llegará a segunda vuelta si tiene partidos que apenas están en proceso de constitución y además tienen una muy escasa representación parlamentaria?

-El Frente Amplio está consolidándose y le toca enfrentar un escenario complejo porque son elecciones amplias. No solo una presidencial sino la parlamentaria. Va a llevar candidatos parlamentarios y ojalá que la mayor cantidad integre el Parlamento. Lo que veo detrás es un empuje fuerte y decidido para todo lo que viene. Los movimientos pueden nacer muy fuertes y dar sorpresas muy rápido.

-Pero se les acusa de que ni siquiera tienen un programa qué ofrecerle al país.

-Hoy hay una especie de fetiche de decirle a todos los candidatos que no tienen programa. Le instalaron a Guillier que no tiene programa. Salimos nosotros y dicen "parece que no tienen programa". Parece que nadie tiene programa y que el único que lo tenía era Ricardo Lagos. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos para el país. Y no lo vemos, algo que pasa mucho, como una lista de supermercado.

En este punto se detiene y explica. Lo primero que dice es que quieren "otra forma de democracia, donde haya verdadera participación de los chilenos y las decisiones que tomen sean vinculantes". Y enumera: la asamblea constituyente, los plebiscitos, la iniciativa popular de ley.

Un segundo pilar, agrega, tiene que ver "con el crecimiento de la economía, pero con una mirada distinta. Una economía democrática, donde todos se sientan parte".

Y añade: "Que no sea una concentración de grandes empresas y grandes familias que son las que movilizan la economía, que están en los grandes gremios y que son las que toman todas las decisiones".

Como tercer aspecto, afirma que buscan "terminar con el miedo de los chilenos a que les pase cualquier cosa y cambie su vida. Es decir, derechos sociales básicos. Hoy todas las dimensiones de la vida de los chilenos son mercantiles, transaccionales".

Luego defiende que el Frente Amplio está en la conformación participativa de un programa, el que debería estar listo en junio, con el detalle de su financiamiento.

-Usted conoce a Alejandro Guillier, han compartido espacios periodísticos y hoy son contendores. ¿Cuál es su opinión de él?

-A Alejandro yo le tengo cariño personal, pero está en un conglomerado que si bien habla de cambios, no tiene la convicción para hacer ninguno. Y si bien hoy proponen preocuparse de la educación, de la salud, es siempre en el mismo marco: un sistema transaccional y no de derechos.

-¿Usted cree que puede estar arrebatándole electorado a la Nueva Mayoría?

-Puede pasar. Porque en una elección uno busca votos de distintos lados. Pero nuestro foco, nuestro interés, está puesto en la gente que no vota. Esta es una invitación amplia al que quiera votar por nosotros, al que le haga sentido lo que decimos.

-Pablo Longueira dijo en "El Mercurio" que Guillier va a ser el DJ Mendez de esta elección y usted la Jorge Sharp, a propósito del reciente triunfo del Frente Amplio en la municipalidad de Valparaíso...

-No me gusta cómo lo planteó Longueira. Porque él habla desde el apoyo a otra candidatura. Él es de la UDI, puede no estar militando porque tiene líos pendientes, todavía está formalizado por casos que está investigando la justicia. Hace su propio cálculo político con lo que dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia