Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
exhibición y sus atributos:

Oportunidades de la nueva versión de Exponor

domingo, 23 de abril de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Uno de los aspectos importantes de Exponor 2017, son las oportunidades de negocios que tiene el evento. Dentro de las cuales se encuentran el "Zoom de Innovación", "Reuniones Cara a Cara" y "Networking After Office". Este último se creó para que expositores y delegaciones técnicas, aprovechen al máximo las instancias para generar nuevas alianzas comerciales.



Exponor 2017 contará con un salón plenario para 200 personas, y cuatro salones a disposición de los expositores, cada uno con un espacio estimado para 30 personas. Y es que con los desafíos que hoy enfrenta la industria, se realizarán más de 100 charlas, en donde las empresas inscritas podrán mostrar la oferta comercial con la que cuentan. Sumado a ello, otras múltiples actividades.  
Visitas técnicas
Estas tienen como propósito establecer contacto directo en el recinto ferial entre las empresas expositoras proveedoras y el personal especializado de las compañías mineras. Así, delegaciones de profesionales y técnicos de diversas áreas de las empresas mineras recorrerán la feria para conocer las tecnologías e innovaciones que las cerca de mil empresas expositoras ofrecen durante la semana. "Esta actividad cobra gran relevancia dentro de los objetivos de Exponor, ya que profesionales y técnicos a cargo de las áreas más relevantes de la minería como gerentes, jefes de abastecimiento, operaciones y mantención, conocen en terreno las innovaciones y tecnologías que ofrecen las diversas empresas del mundo para los desafíos de competitividad y la reducción de costos que enfrenta la industria minera", sostuvo Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales Antofagasta, AIA.Las visitas técnicas se realizarán entre el lunes 15 de mayo y el viernes 19 de mayo, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Los visitantes serán acreditados, haciéndoles llegar el catálogo de expositores de Exponor 2017 para que puedan visualizar con anterioridad el recorrido que realizarán. Entre las empresas participantes con delegaciones están ya confirmadas: Antucoya, Centinela, Escondida, El Abra, Lomas Bayas, Zaldívar, Sierra Gorda SCM, SQM, Yamana Gold, Rockwood Lithium y Spence.
Zoom de innovaciÓn
Destacar las principales herramientas, sistemas, softwares, servicios y procesos innovativos que contribuyan, de manera directa, a mejorar las operaciones y disminuir los costos productivos de la industria minera, es la invitación que hace Exponor 2017 a todas las empresas expositoras para que sean parte del "Zoom de Innovación", espacio especialmente diseñado para resaltar estas iniciativas. "Este es un servicio adicional y sin costo extra para los participantes, ya que buscamos relevar la principal creación de cada una de las empresas participantes, las cuales serán recopiladas y difundidas a través de diversas plataformas de difusión", señaló Andrea Moreno, expo manager de AIA.Esta iniciativa busca que Exponor se posicione como la mayor y más importante plataforma de innovaciones para la industria minera. "El objetivo es que permita con ello la generación de encadenamientos productivos y nuevos negocios, propiciando así el intercambio de conocimientos y experiencias entre los empresarios regionales, nacionales e internacionales, contribuyendo con ello al mejoramiento del sector", sentenció Moreno.
Lanza tu innovación
Conocer los desafíos operacionales de las grandes empresas de la industria minera, es parte del acompañamiento a los 36 participantes de la iniciativa "Lanza tu innovación", desarrollada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Es destacable la importancia de los innovadores como gestores de importantes soluciones para las grandes compañías, entregando alternativas que permiten a ellos contrarrestar y/o terminar con los quiebres que estas presentan; y uno de los principales objetivos es que estos innovadores tengan acceso a la mayor cantidad de desafíos presentes en la región, con las mismas empresas para que generen soluciones al mercado. En está ocasión los emprendimientos seleccionados corresponden a innovadores provenientes de Antofagasta, Calama, Concepción, Copiapó, Santiago, Talca y Viña del Mar. En tanto los rubros de los proyectos, se enmarcan dentro de las áreas de Mantenimiento de Equipos, Software de Administración, Equipos Mineros, Simulación, Geología, Certificación, Energía, Mantenimiento de Instalaciones y Seguridad, el cual ocupa la mayor cantidad de proyectos con un total de nueve seleccionados.
seminarios 
Los seminarios de Exponor 2017 girarán en torno a las perspectivas de negocios que se abren producto de nuevos proyectos que se ejecutarán en la zona, principalmente en materia cuprífera. La idea es estimular nuevas inversiones por sobre los análisis políticos o de contingencia que pueden incidir en el sector. Se informó que esta temática planteará en su conjunto el panorama humano, técnico y comercial vigente de la minería en Chile. Al respecto, se destacó que el macro objetivo es delinear y ofrecer las alternativas que genera la industria minera no solo como posibilidad de negocios, sino que también como motor de desarrollo humano y oportunidad de inserción y progreso para distintos grupos de nuestra sociedad.Ello, destacando que la calidad y pertinencia de los expositores en cada seminario asegurará una fuente de discusión y análisis que potencie la búsqueda de nuevas ideas y caminos para el desarrollo minero en el país.La jornada inaugural se abrirá el martes 16 desde las 11:00 horas con el seminario "Proyectos de inversión en minería en Chile". Para el miércoles 17 se tiene previsto el seminario "Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras". Y finalizará este ciclo el viernes 19 con el tema "Mujer y Minería".
Visitas a faenas
Conocer in situ los desafíos operacionales, procesos productivos y las necesidades que la industria minera requiere para los próximos años, es que el programa de actividades oficiales de Exponor 2017 contempla la realización de visitas a diferentes faenas mineras emplazadas en la Región de Antofagasta. Quienes sean parte de esta actividad, podrán identificar en terreno cuales son las soluciones de desarrollo tecnológico e innovaciones en el área que pueden ofrecer para satisfacer los requerimientos presentes y futuros del sector."Es importante reafirmar que esta es una instancia real de exhibición, generación de potenciales negocios y transferencia de experiencia entre las empresas que participen, contribuyendo de manera directa al mejoramiento de la competitividad y la baja de los costos de producción, a través de la entrega de innovaciones y tecnologías que satisfagan estos requerimientos", expresó la ejecutiva de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Alicia Reyes.
Reunión Cara a cara
Las reuniones cara a cara son una instancia de conversación cara a cara entre empresas proveedoras y las compañías mineras más importantes del país. De esta forma, tanto empresas como proveedores ven una oportunidad de cerrar importantes contratos en este espacio. Las áreas de abastecimiento, mantenimiento, operaciones, mina, planta, proyectos, ingeniería, recursos humanos y de medio ambiente son las principales demandantes de esta actividad. El resultado de Exponor 2015 (Rueda de Negocios) fueron 1.825 reuniones "cara a cara", de 463 empresas expositoras que se reunieron con 85 ejecutivos de las empresas mineras. Estas instancias de diálogo se dan solo para dos representantes de las empresas proveedoras, con un tiempo aproximado de 15 minutos, en donde pueden mostrar y ofrecer productos especializados en los desafíos que las compañías mineras les proponen y, así, cerrar sus negocios. Entre las empresas mineras ya confirmadas para las reuniones cara a cara se encuentran: El Abra, Centinela, Zaldívar, Antucoya, Lomas Bayas, SQM, Yamana Gold, Spence y Sierra Gorda.
Charlas técnicas
Es la instancia más oportuna para que las visitas actualicen sus conocimientos sobre la industria minera. En momentos desafiantes, las empresas expositoras y los asistentes deben aprovechar este momento de retroalimentación. En esta versión, existirán más de 115 charlas técnicas, que abordarán temas transversales del sector, como también sobre información del sector público. La serie de charlas se desarrollarán durante los cinco días de la feria  en cuatro salones especialmente dispuestos por la organización, cada uno con un espacio estimado para 30 personas."Realizaremos 100 charlas, en donde las empresas inscritas podrán mostrar la oferta comercial con la que cuentan. También queremos enfatizar que estas instancias, contribuyen a que los colaboradores de empresas mineras y proveedoras del sector, adquieran una retroalimentación sobre los nuevos avances tecnológicos y desafíos que presenta la industria", destacó Andrea Moreno, expo manager de la exhibición organizada por la AIA.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia