Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Compañías lograron mayores eficiencias en años de menor crecimiento del país, según analistas

Empresas más "livianas", ciclo político y, en el frente externo, más optimismo con China y Europa: qué hay detrás de la racha de la bolsa

domingo, 23 de abril de 2017

Claudia Ramírez y Valeria Ibarra
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Como avión va la bolsa en los primeros cuatro meses del año. A la fecha, el IPSA (las 40 acciones más transadas) ha subido 15,85% y el índice general IGPA (que agrupa 80 acciones) ha crecido 16,53%, repuntes que se producen después de 15 meses en que la bolsa mostraba una baja general, pero que ha llevado a algunas acciones a subir incluso más de 60% en los primeros cuatro meses del año.

¿A qué se debe esta racha? ¿Es sostenible? Hay factores dentro y fuera del país que lo explican, a juicio de expertos, aunque advierten que es difícil que los precios de las acciones sigan subiendo por mucho tiempo. Ya hay indicadores internacionales que también habían tenido un rally alcista, pero que en las últimas semanas han ido perdiendo impulso, y un ejemplo es el S&P -las 500 acciones más importantes en la bolsa estadounidense-, que ha crecido 3,97% en el año, pero en lo que va de abril baja 0,56%.

Para entender las razones domésticas hay que conectarse con la contingencia política, dicen los expertos. Gonzalo Menéndez -gerente de la Región Andina y portfolio manager de LarrainVial Asset Management- explica que en el último año se han producido dos olas de optimismo.

La primera, después de las elecciones municipales de octubre de 2016, cuando los votantes dieron un giro a la derecha, "como un voto de rechazo o simplemente abstención hacia el gobierno y sus reformas", precisa. La segunda ola se vivió luego de la estabilización de Alejandro Guillier en las encuestas en enero y su baja en febrero, consolidando a Sebastián Piñera como el candidato favorito, agrega.

Heinrich Lessau, managing director de Credicorp, cree que luego de un "verdadero vendaval regulatorio", en los inicios de la administración actual, el mercado ha internalizado una baja en los riesgos, producto de "la menor capacidad legislativa de la coalición y del hecho de que al gobierno le queda poco tiempo".

Además, en el mercado hay consenso sobre un tercer factor que es propio de las empresas: la eficiencia lograda en los últimos años para mantener resultados positivos. Hoy, las compañías "se encuentran con estructuras 'livianas' para enfrentar este nuevo ciclo", dice Gonzalo Menéndez.

"Por primera vez en tres años, la rentabilidad sobre patrimonio de empresas del IPSA vuelve a estar en niveles de dos dígitos", complementa Lessau.

Inversiones vuelven a mercados emergentes

Más allá de las fronteras está el escenario de crecimiento global, que ha venido "de menos a más en los últimos seis meses", indica Heinrich Lessau, quien destaca la situación de tres mercados: Estados Unidos, China y Europa.

Sobre el primero, hay "expectativas de un impulso fiscal de parte de la administración Trump"; en China, las autoridades han ganado credibilidad en su capacidad de manejo del ciclo económico -cuestionada por episodios como la restricción a los créditos el año pasado-, y que hoy existe mayor confianza, refrendada por el crecimiento de 6,9% del primer trimestre de este año, por sobre las expectativas del mercado.

Y en Europa, indica que hay una reaceleración del crecimiento, en particular de las exportaciones, reflejada en el crecimiento del PIB de la Eurozona, que pasó de 1,6% en el trimestre abril-junio de 2016 a 1,8% en el trimestre octubre-diciembre de ese año, según Bloomberg. Esta alza está impulsada por países como Alemania, además del hecho de que España está saliendo de la crisis. Sin ir más lejos, el FMI elevó las proyecciones de crecimiento de España de 2,3 a 2,6% en 2017.

A esto se suma que los flujos de capital han empezado a volver a los mercados emergentes. "Cuando las autoridades chinas empiezan a estimular su economía, el precio de los commodities comienza a subir. Cuando aumenta el precio de los commodities , empiezan a mejorar los fundamentos de los países emergentes, como en Latinoamérica, y particularmente en Chile. Esto hace que los inversionistas vuelvan a mirar a la región", dice Gonzalo Menéndez.

¿Qué pasa en Chile?

En Chile, el repunte más grande es el de la acción de la mayor constructora del país, Salfacorp, que crece 62,93% entre enero y abril, pese a que el sector hace unos días se declaró en recesión luego de dos trimestres a la baja.

La empresa resalta que ha tenido un crecimiento de los ingresos de 11% año contra año y su utilidad ha subido 10% en el mismo período. Además, tiene un aumento del backlog (contratos por ejecutar) de ingeniería y construcción -a $654.000 millones en Chile-, y una organización más eficiente, indican.

En las alzas, le sigue LATAM (53,26%), que, a juicio de Lessau, está marcada por las mejores perspectivas en el mercado brasileño y por el proceso de racionalización que ha enfrentado. "Por primera vez desde el 2011 vemos resultados positivos y una mejora en el balance, con una caja sólida que nos permite continuar con nuestro proyecto a largo plazo. Sin embargo, debemos ser cautelosos, ya que aún es muy pronto para decir que nos hemos recuperado del todo", precisan en la compañía.

En el otro extremo está Sonda, cuya acción baja 4,45%. Lessau explica que una parte importante de los clientes de Sonda en Brasil son del sector público, con dificultades presupuestarias.

Concha y Toro solo crece 1,89%, y desde la viña estiman que han sido mayoritariamente factores externos los que han presionado a la acción. "La significativa devaluación de la libra post Brexit, por la relevancia del mercado inglés para la compañía", detallan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia